Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves sobre violencia y homicidios: “Algunos piensan que hay alcahuetería extrema”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023 03:59 p. m.


Rodrigo Chaves. Elaboración propia/La República
Rodrigo Chaves. Elaboración propia/La República


El aumento en la violencia y el número de homicidios que reporta Costa Rica es producto de una “guerra de pandillas, narcotráfico y las pocas oportunidades para los jóvenes”, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Homicidios alcanzan cifra récord para Costa Rica en 2022

Sin embargo, el mandatario fue crítico y consideró que es hora de cambiar la mentalidad, las leyes y los procedimientos judiciales porque “hay alcahuetería extrema”.

En los primeros 45 días del 2023 se registraron 103 homicidios, mientras que el pasado mes de enero fue el más violento de la historia.

“Sabemos de casos en donde narcotraficantes que han sido sorprendidos en lanchas terminaron libres porque una Corte determinó que eran pobres de origen (…) Aquí hay que ponernos a trabajar el Poder Judicial, el Gobierno y la Asamblea Legislativa para cambiar, lo que algunos llaman alcahuetería extrema en materia penal y hacer las cosas un poquito más firmes”, dijo Chaves.

Lea más: Costa Rica registró en 2022 el año más violento con tasa de asesinatos de 12,6 por cada 100 mil habitantes

El mandatario indicó que es cierto que en ocasiones la policía y el OIJ agarran “a estos maleantes y al día siguiente los sueltan”.

“Si los problemas son estructurales, no hacemos nada cambiando al ministro, ya que nada va a cambiar. Por ejemplo, no podemos entrar con tractores a destruir bunkers porque eso sería excesivo, o bien, ahora hay que usar cámaras para hacer requisas en las penitenciarias. Tenemos que pensar cuál es el bien mayor que queremos proteger y eso requiere no un cambio de un ministro, sino de mentalidad, de leyes y de procedimientos judiciales”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.