Menor capacidad de compra e incertidumbre económica afecta a los consumidores
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 12:43 p. m.
Una menor capacidad de compra y un fuerte pesimismo ante el futuro económico invade a los consumidores para este cierre del año, según evidenció la encuesta de percepción de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Lea más: Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo
El costarricense está optando por medir con mayor cuidado lo que gasta ante la incertidumbre sobre el rumbo del país y asegura que no es buen momento ni para comprar casa o carro.
La confianza del consumidor registró una cifra de 38,9 puntos en noviembre (en una escala de cero a 100), lo que refleja pesimismo hacia la economía nacional.
Lea más: Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo
Un factor que podría estar gestando expectativas negativas hacia la economía es la escasez de contenedores que enfrenta el mercado marítimo, al no poder enfrentar el auge comercial generado después de la reapertura de los mercados tras las cuarentenas.
Esto sucede porque existe atraso en entregas de insumos y productos terminados a nivel mundial, lo que arriesga el abastecimiento de algunos productos.
A esto se suma la escasez de camioneros y personal portuario en varias partes del mundo. Esto ya produjo un fuerte aumento en el costo de los fletes, desabastecimiento de algunos productos y aumento de precios en los productos, entre otros.
Otro factor que puede estar deteriorando la confianza, desde una perspectiva social, son los recientes escándalos de corrupción denunciados en el país, según explicó Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística.