Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mendoza no logra reunirse con Chinchilla

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 27 julio, 2011



Presidente del Congreso reclama encuentro con mandataria
Mendoza no logra reunirse con Chinchilla
Compromiso de la Presidenta a un diálogo con opositor se ha visto retrasado

Desde que Juan Carlos Mendoza asumió las riendas del Congreso de la mano de la oposición, los encuentros con la presidenta Laura Chinchilla se limitan a uno solo.
Situación que ha generado el malestar del jerarca de la Asamblea Legislativa, quien esperaba reunirse con la gobernante una vez al mes, como acordaron pocos días después de la elección del 1° y 2 de mayo pasado.
Al día de hoy, es incierto cuándo se sentarán a dialogar, pues Chinchilla aún no responde la misiva enviada por Mendoza desde el 8 de junio anterior, donde la invita a reunirse en el Castillo Azul, sede de la presidencia del Parlamento.
“Dando seguimiento a nuestra conversación sostenida el pasado 11 de mayo y nuestro compromiso de mantener reuniones al menos una vez al mes, me permito extenderle la invitación formal para un nuevo encuentro durante este mes de junio”, reza la carta, de la cual LA REPUBLICA tiene copia.
Al respecto se intentó conocer la posición de Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, y quien funge como enlazador entre el Gobierno y el Parlamento, pero al cierre de esta edición no respondió a las llamadas hechas a su celular.
Para Mendoza, el hecho de que aún no se establezca una fecha de encuentro dificulta cada vez más la situación entre la oposición y el Gobierno.
Esto, tomando en cuenta que en los próximos días arrancará el periodo de sesiones extraordinarias, donde el Gobierno dirige la agenda del Plenario y a la fecha no se conocen cuáles proyectos de ley impulsará.
“No tenemos la menor idea de cuáles son los intereses y prioridades del Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias. A la fecha, ni doña Laura y ni don Carlos Ricardo, ni nadie del Gobierno se ha sentado a dialogar conmigo sobre este tema”, manifestó Mendoza.
En los casi tres meses que el diputado del Partido Acción Ciudadana tiene de presidir el Parlamento, se han establecido dos encuentros con la Presidenta de la República, pero solo a uno de ellos asistió la gobernante.
Ambos jerarcas se vieron las caras en la reunión que sostuvo Chinchilla con la Alianza por Costa Rica —conformada por las agrupaciones PAC, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio—, el 11 de mayo luego de que el oficialismo perdiera el directorio legislativo.
La segunda reunión pactada había sido el almuerzo entre los cuatro presidentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el del Tribunal Supremo de Elecciones; no obstante, minutos antes de la cita, la mandataria canceló su asistencia, por cuestiones de agenda.
Las relaciones entre el Gobierno y la oposición ahora que domina el Congreso, son cada vez más tensas y distantes, al punto que Chinchilla le achaca parte de las dificultades que su administración tiene para que el país avance.
El lunes anterior, durante la celebración del 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, la gobernante exhortó a los presentes para que no solo le reclamaran al Gobierno acciones concretas para que este país camine, sino también a quienes presiden el Congreso.
Principalmente, la aprobación del plan fiscal, que a juicio de Chinchilla le tiene amarradas sus promesas de campaña.

Natasha Cambronero
[email protected]