Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



NACIONALES


Congreso organizado por Crecex ahondó en retos actuales y a futuro en comercio exterior

Mejorar logística, infraestructura y conectividad son las peticiones que hacen los importadores a Rodrigo Chaves

Eliminar 240 cuellos de botella es la promesa que hace el mandatario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022

José Antonio Salas
“El dinamismo en comercio exterior es muy importante y visualizamos un cambio en este gobierno para negociar el TLC con Ecuador y las discusiones de la Alianza del Pacífico y que podamos vender a más países y abrir más nuestras fronteras a productos diversificados y a un menor precio”, destaco José Antonio Salas, presidente de Crecex. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


Analizar los retos actuales y a futuro en comercio exterior, infraestructura, logística y conectividad, así como en la cadena de suministros se convirtió en el objetivo de los empresarios al organizar el I Congreso de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), este jueves, en el Centro de Convenciones.

Lea más: Rodrigo Chaves reitera a los importadores su intención de eliminar 240 cuellos de botella

Cerca de 15 expositores de renombre nacional e internacional, expusieron sus conocimientos e información relevante del sector con importantes funcionarios públicos y más de 250 participantes.

Lea más: Menos contrabando y comercio ilícito se logrará con reforma a ley de aduanas", según José Antonio Salas de Crecex

La principal petición que hicieron fue eliminar los cuellos de botella que afectan la competitividad, clamor que se escuchó por parte del presidente Rodrigo Chaves, quien dijo que se tienen identificados 240 trámites que están calendarizados para que se resuelvan en tres, seis y 12 meses.

Además, el presidente se comprometió a avanzar en la modernización del puerto de Caldera y en las negociaciones de la Alianza del Pacífico como una puerta para entrar a Asia (Singapur, China, Tailandia, entre otros destinos).

“El dinamismo en comercio exterior es muy importante y visualizamos un cambio en este gobierno para negociar el TLC con Ecuador y las discusiones de la Alianza del Pacífico y que podamos vender a más países y abrir nuestras fronteras a productos diversificados y a un menor precio”, destacó José Antonio Salas, presidente de Crecex.

Los importadores experimentaron un duro golpe en la cadena de abastecimiento desde finales del 2020, la cual hizo que los costos logísticos se incrementaron hasta los $24 mil en tarifas marítimas de importación y exportación desde y hacia China.

La ambición es que el precio se estabilice entre los $8 mil y los $12 mil en el 2023, ya que dichos incrementos representan más del 100% en cuanto a los costos manejados antes del 2019.

“La pandemia por Covid 19 vino a cambiar el panorama mundial en lo referente al comercio. En el 2020 se vivieron importantes limitantes, los cuales se agravaron debido a las nuevas variantes del virus que trajeron aún más restricciones y dificultades a las empresas que importan y exportan a nivel nacional, esto nos hizo tomar acciones para apoyar de forma más decidida a nuestras empresas asociadas, buscando soluciones para que el comercio nacional siga siendo un pilar fundamental para la economía nacional”, destacó Salas.

El Congreso cumplió el objetivo que tenía Crecex de dar a conocer las oportunidades para optimizar los procesos logísticos de la cadena de valor, considerando una gestión de comercio exterior más eficiente y competitivo y se pretende generar una hoja de ruta para entregarlo a las autoridades competentes para su consideración.


Comercio exterior crece


Costa Rica ha logrado salir adelante a pesar de la pandemia y así lo demuestran las cifras recopiladas por Crecex en el 2021, con respecto al 2020.

• En importaciones se presentó un incremento del 9,3% es decir, más de $17 mil millones
• A nivel de exportaciones se registró un valor superior a los $15 mil millones, generando un crecimiento de más de 24%





NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.