Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


“MEIC decidirá en cinco meses si pone salvaguardia a la varilla o no”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 23 mayo, 2018




Mediante una investigación que durará cinco meses, las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) determinarán si aplicarán un 15% de arancel a la importación de varilla.

El estudio está en manos del personal de la Dirección de Defensa Comercial del MEIC y decidirán si existe daño a la producción nacional ante las importaciones de este producto.

La probabilidad de que el Gobierno imponga una salvaguardia, se da luego de que la empresa ArcelorMittal indicara que sufre un daño por el aumento en el volumen de las importaciones de varilla de acero y solicitara un arancel para proteger el empleo de su empresa.

Durante las últimas semanas, las asociaciones de consumidores y las empresas constructoras solicitaron más participación en la investigación realizada por el MEIC y se opusieron a la medida alegando que los precios de la varilla aumentarían.

Para hablar sobre este tema, LA REPÚBLICA entrevistó a Carlos Mora, viceministro de esta cartera.

¿Quiere el MEIC beneficiar a una sola empresa imponiendo esta medida?

No, el interés del MEIC al determinar si impone la salvaguardia o no, nunca responderá a los beneficios individuales. A esta institución le corresponde ser el garante de la implementación de los instrumentos de defensa comercial que se realice en el marco del derecho nacional e internacional.

Pero, ¿por qué no se ha permitido que las partes afectadas se involucren?

Esta es una investigación totalmente técnica que requiere el aporte de todas las partes interesadas, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por eso, la investigación se encuentra abierta desde el 2 de abril y se está en la etapa de recolección de información y todos los actores legitimados para ello, estarán siendo convocados.

Desde su punto de vista ¿existirá un incremento en el precio de la varilla como lo han venido anunciando los empresarios y el sector construcción?

Eso no lo sé, hay que esperar. Lo que sí le puedo decir es que el contexto actual, sin la aplicación de un instrumento de defensa comercial, ni la restitución del arancel a las varillas de acero vigente antes de 2011, el precio de la varilla para vivienda (grado 40) y para edificios (grado 40 y 60) reporta en su cifra interanual de marzo de 2017 a marzo de 2018 un incremento del 23%, de acuerdo con el último dato disponible del Índice de Precios de Edificios y de Vivienda de Interés social del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

¿La OMC tiene que dar una recomendación al país sobre poner un arancel al acero o no?

No, la autorización no viene de la OMC, lo que se hace es informarle al organismo multilateral que el país está utilizando los instrumentos, denominados “de defensa comercial” que buscan el equilibrio en el mercado para asegurar si existe competencia leal o no.

Perfil

Nombre: Carlos Mora
Cargos anteriores
Analista económico y financiero del Banco Central
Consultor económico del BID
Estudios realizados
Bachiller en economía de la Universidad de Costa Rica
Maestría en economía de la Universidad Católica de Chile

 


NOTAS RELACIONADAS


OMC advierte guerra comercial por el acero

Jueves 05 abril, 2018

Las autoridades de la Organización Mundial del Comercio hicieron un llamado a las naciones más poderosas y productoras de acero y de petróleo para disminuir la tensión y...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.