Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



EDITORIAL


Mayor equilibrio en una relación

| Martes 22 enero, 2013




La región, contrario a la crisis económica que vive Europa, presenta un crecimiento sostenido que le ha permitido en la mayoría de países combatir con éxito en alguna medida la pobreza y la desigualdad


Mayor equilibrio en una relación

Pareciera que por primera vez en bloque, como un todo, América Latina se reunirá con la Unión Europea en Chile, los días 26 y 27 de este mes.
Esto ocurrirá también en medio de una coyuntura nueva: la región, contrario a la crisis económica que vive Europa, presenta un crecimiento sostenido que le ha permitido en la mayoría de países combatir con éxito en alguna medida la pobreza y la desigualdad.
Un poco de oxígeno para pueblos sometidos, en algunos casos, en el pasado, a vivir con grandes carencias de democracia, dictaduras a veces y que tuvo incluso que poner muchos muertos y desaparecidos en la época de la guerra fría, en vez de dedicarse a construir su progreso.
Hoy la región tiene un mejor desempeño en su crecimiento económico y parece dispuesta a entablar equilibradas negociaciones con Europa, de modo que beneficie a ambos.
Mientras el mundo desarrollado está obligado a emprender un camino de mayor mesura, a Latinoamérica debería corresponderle ascender a una mejor calidad de vida. Pero el éxito de esta nueva realidad dependerá sin duda, entre otras cosas, de que no cometa los errores que llevaron a la crisis actual.
La presente coyuntura es, sin duda, una oportunidad importante para que la región avance por una ruta de sólido desarrollo sostenible, mostrando una madurez política, social y cultural que esperamos haya adquirido.
Un camino que pasa, ineludiblemente, por elevar su nivel educativo, no solo para capacitarse en aquellas disciplinas y destrezas que muchas empresas requieren hoy, sino para un cambio profundo en el sistema educativo que abandone los antiguos esquemas de memorización de datos, por otros que inspiren el deseo de aprender, de analizar e innovar.
Costa Rica estará presente en la reunión en Chile. Nuestra Presidenta acudirá. Sin embargo, representará a un país que, aún habiendo tenido también crecimiento económico en medio de la crisis, no ha implementado políticas destinadas a una mejor distribución de la riqueza. Tendrá que reconocer que, a diferencia de lo ocurrido en otras naciones de la región, en su país aumentó la desigualdad.
Un lunar que Costa Rica debería eliminar antes de que pueda convertirse en un cáncer que modifique de modo importante su paz social y su valioso ambiente propicio para la producción y el crecimiento económico.
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.