May contraataca ante nueva derrota de ley sobre Brexit
May sufrió una segunda derrota en el proyecto de ley sobre el Brexit. Bloomberg/La República
Enviar

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está luchando contra rebeldes del Brexit del Partido Conservador gobernante mientras intensifica su batalla para iniciar el proceso formal de retirar el país de la Unión Europea (UE).

La Primera Ministra despidió a Michael Heseltine, consejero del Gobierno, después de que este encabezó una rebelión de 13 parlamentarios en la Cámara de los Lores, ayudando a infligir una segunda derrota a May en el proyecto de ley sobre el Brexit.

La Cámara de los Lores o Cámara Alta enmendó el texto de la iniciativa de May para garantizar al Parlamento una "votación significativa" sobre el resultado de las conversaciones de salida de la UE, potencialmente vetando cualquier acuerdo final e impidiendo que la Primera Ministra se aleje de las negociaciones sin un acuerdo.

El equipo de May insistió en que buscaría eliminar los cambios hechos por los miembros no elegidos de la Cámara Alta cuando el proyecto de ley vuelva a la Cámara de los Comunes, probablemente la próxima semana.

"El jefe de bancada de los Lores me acaba de decir que la Primera Ministra me despedirá de los cinco cargos con los que he estado ayudando al Gobierno", dijo Heseltine a Press Association después de la última votación.

Además agregó que "lamento que el conocimiento que he puesto a disposición del Gobierno durante los últimos seis años haya llegado a su fin. Sin embargo, en última instancia, creo que, como dije en la Cámara de los Lores, el futuro de este país está inextricablemente entrelazado con nuestros amigos europeos".

Después de completar su escrutinio en la Cámara de Lores el martes, el proyecto —de Notificación de salida— de la Unión Europea volverá a la Cámara de los Comunes, donde los miembros decidirán si aceptar o rechazar las enmiendas de los Lores, probablemente el próximo lunes.

La atención ahora se centra en identificar cuántos rebeldes conservadores en los Comunes estarán dispuestos a desafiar a la Primera Ministra y votar para mantener las enmiendas.

Siete conservadores votaron contra May en la iniciativa de ley en los Comunes el mes pasado y el exministro Bob Neill dijo a la BBC el domingo que podría votar a favor de mantener la enmienda de los Lores que garantiza al Parlamento un voto vinculante.

May solamente tiene una mayoría de 17 en la Cámara de los Comunes, por lo cual basta que un número pequeño de sus propios legisladores cambie de lado para hacer posible la derrota.


Ver comentarios