Más pymes en supermercados
Sí ha habido crecimiento, hay más participación de proveedores que se acercan a las rondas de negocios, además estamos interesados en nuevos productos, dijo Anabella Ruiz, coordinadora de Desarrollo de Proveedores Pyme Centroamérica. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial: comercio

Más pymes en supermercados

Bocadillos destacan entre los productos locales que ganan mayor espacio en góndolas

Una mayor cantidad de pequeñas empresas posicionaron sus productos en los supermercados locales el año pasado, gracias a una mejor negociación con las grandes cadenas.

201302252306170.n88.jpg
Si usted es empresario y quiere acceder a las góndolas de los principales comercios, aproveche, porque los supermercados solicitan desde ya más productos de pymes para diversificar su oferta.
La gran mayoría de proveedores que pudieron dar el paso a los estantes de las principales cadenas minoristas están vinculados a productos relacionados con bocadillos, panadería y de cuidado personal.
En el caso de Walmart, 56 nuevas pymes llegaron en 2012 a la oferta.
Los abarrotes lideraron la oferta de los nuevos productos que se unieron el año pasado, un 46% están en esa categoría.
Además, la venta de productos de pymes en esa cadena de supermercados creció un 5%.
Walmart cuenta con 161 proveedores nacionales, mientras en el caso de grupo GESSA el 16% de su cartera está conformado por pymes.
“Por su gran población podría decirse que el país está bien posicionado en Centroamérica (cantidad de pymes proveedoras). Existe una muy buena oferta porque se trata de un país con muchos fabricantes de una gran gama de productos”, dijo Anabella Ruiz, coordinadora de Desarrollo de Proveedores Pyme Centroamérica de Walmart.
Esta apertura inició con la llegada de programas dirigidos a favor de pequeños productores, donde las mismas cadenas de supermercados adquirieron un compromiso por apoyar al sector.
El crecimiento se da gracias a una mejor negociación y comercialización de grandes supermercados con pequeñas empresas.
Como parte de los beneficios están las tarifas especiales y capacitación continua para que mejoren sus prácticas comerciales, dijo Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo y Relaciones Corporativas de GESSA.
Entre los requisitos para acceder a los supermercados está el contar con una presentación o empaque que permita ser colocado de inmediato en los estantes. Por ejemplo, un agujero para colgarse en caso de necesitarlo.
La presentación del producto también cuenta, porque brinda una percepción de la calidad.
“Las amas de casa deciden si compran o no el producto en cuestión de segundos en frente del estante. Dedicarle tiempo y recursos a un empaque tiene su recompensa”, comentó Chacón.
El próximo viernes, Walmart realizará una rueda de negocios para explicar a los interesados los pasos a seguir para convertirse en proveedores de la cadena, y hasta exportar su oferta al resto de Centroamérica.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios