Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Más etanol utilizará Petrobras

Bloomberg | Lunes 09 julio, 2012



Más etanol utilizará Petrobras

Petróleo Brasileiro SA planea eliminar las pérdidas por la importación de combustible utilizando biocombustibles locales de elaboración más baratos en tanto los analistas pronostican que las ganancias caerán al nivel más bajo en ocho años.
Petrobras, como se conoce a la compañía, pedirá al gobierno que le permita mezclar más etanol de caña de azúcar en su gasolina, señalaron dos funcionarios que pidieron no ser identificados
La medida contribuiría a detener pérdidas calculadas en $375 millones, en tanto los faltantes de refinería obligan a importar combustible.
María das Graças Foster, máxima responsable ejecutiva, obtuvo autorización del gobierno, que controla el directorio de Petrobras, el 15 de junio para aplicar un aumento en el precio de los combustibles con el fin de reducir la diferencia con los precios internacionales.
El mes pasado, comenzó a reunirse con analistas e inversores en Río de Janeiro, Nueva York y Londres para explicar cómo financiará más de $236 mil millones en inversiones en cinco años y duplicará la producción petrolera para 2020.
“Brasil no tiene suficientes refinerías para producir una cantidad de gasolina que satisfaga la demanda interna”, explicó Erick Scott Hood, analista de SLW Corretora, desde Sao Paulo.
“Si Petrobras reduce las importaciones de gasolina y mantiene las exportaciones de petróleo en los niveles actuales, tiene mayores posibilidades de aumentar las ganancias”, agregó
La solicitud de aumentar los niveles de etanol revertiría una decisión tomada por el gobierno el año pasado luego de que una caída en la producción de ese biocombustible hizo subir los precios y amenazó con acelerar la inflación.
Las autoridades brasileñas están analizando el pedido y evaluando si hay suficiente oferta de etanol para aumentar los niveles, dijeron los dos funcionarios.
Las importaciones de combustible treparon 46% en el primer trimestre a 406 mil barriles diarios respecto del año anterior, segúnel sitio web de Petrobras.
El incremento de las importaciones probablemente reduzca las utilidades este año ya que la compañía a menudo se ve obligada a comprar el combustible en el extranjero a un precio más alto que aquel al que está autorizada a venderlo en Brasil, explicó Adriano Pires, responsable de la consultora Centro Brasileño de Infraestructura.
“Todos ganarían con esta decisión”, declaró Pires desde Río de Janeiro. “Petrobras podría reducir sus pérdidas por importaciones, el gobierno evitaría el impacto de la inflación y el medio ambiente también ganaría porque un mayor porcentaje de etanol en la mezcla equivale a un combustible más limpio”.

Bloomberg