Más de 26 mil personas habilitadas para votar en el exterior
En los consulados donde haya más de 500 votantes inscritos, el Tribunal Supremo de Elecciones enviaría a un funcionario para garantizar la pureza del sufragio, dijo Héctor Fernández. Gerson Vargas/La República
Enviar

Más de 26 mil costarricenses ya están inscritos para votar en el extranjero durante las elecciones de 2018 y no se descarta que el número de nacionales interesados en elegir al próximo presidente de la República, siga creciendo en los meses venideros.

A menos de un año de la fiesta electoral, el padrón electoral en el exterior se duplicó con relación a los últimos comicios, cuando unos 12 mil nacionales tuvieron la oportunidad de ir a las urnas en alguno de los consulados alrededor del mundo.

El crecimiento que reporta el órgano electoral no es atípico, ya que desde octubre del año pasado se habilitó el empadronamiento electrónico y muchos nacionales han cambiado su domicilio electoral, desde la comodidad de su casa, dijo Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Sin embargo, esto no quiere decir que la mayoría de los costarricenses inscritos vayan a votar, ya que en algunos casos las distancias que se deben recorrer son muy extensas para acceder al centro de votación en los consulados y esto a final de cuentas, tiende a desincentivar.

El padrón electoral se cerraría a más tardar a inicios de noviembre.

“Para las elecciones anteriores, tuvimos más de 12 mil personas empadronadas, pero al final, solo fueron a votar poco más de 3 mil, quizá principalmente por las largas distancias”, agregó Fernández.

Aunque en principio, 26 mil votos apenas representan el 0,86% del padrón electoral total, lo cierto del caso es que en una elección cerrada los compatriotas en el extranjero podrían inclinar la balanza a favor de un candidato.

En 2006 por ejemplo, Óscar Arias, de Liberación Nacional, venció a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, por tan solo 18 mil sufragios.

El padrón electoral que se está confeccionando con los ticos en el exterior tiene a los consulados de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington como algunos de los que recibirían más votantes.

Mientras que Ottawa, Madrid y Ciudad de Guatemala figuran entre los consulados fuera de Estados Unidos, con mayor número de electores.

El TSE planea abrir mesas de votación en algunos países de Europa, incluyendo Italia, Francia, Alemania, Austria y Bélgica, mientras que en Asia habría centros de votación en Corea del Sur y Japón, además de varios países de América Latina.

Como regla general, cuando se detecte el empadronamiento de más de 500 electores en un país, el TSE tiene previsto enviar a un funcionario electoral, para garantizar la pureza del sufragio, mientras que aquellos con menos votantes, los mismos diplomáticos se encargarán de custodiar, contabilizar y enviar los resultados electorales.

Abstencionismo elevado

Aunque se empadronaron más de 12 mil electores para los comicios de 2014, al final solo fueron a votar unos 3 mil ciudadanos, lo que generó un elevado abstencionismo.

12 mil
el padrón electoral en el exterior para 2014

78%
el abstencionismo de votantes en el exterior

230
los votantes en Nueva York

41
la cantidad de países que se habilitó para votar

52
los consulados que recibieron votantes

Fuente Tribunal Supremo de Elecciones

Ver comentarios