Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Marta Acosta acepta reunión con Rodrigo Chaves, pero excluye tema de escáneres contra el narco de agenda

Transmisión del encuentro se hará solo por YouTube de la Contraloría y no por la Presidencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 12:25 p. m.


Marta Acosta, contralora general,. Archivo/La República.
Marta Acosta, contralora general,. Archivo/La República.


Tras aseverar que existe un proceso legal pendiente, Marta Acosta, contralora general, excluyó de la reunión con el presidente Rodrigo Chaves la discusión en torno a la contratación y compra de escáneres para colocarlos en los puestos fronterizos, aeropuertos y puertos para detener la droga que exportan los narcotraficantes desde Costa Rica.

Lea más: (Video) Nuevos escáneres en puertos fronterizos para detener al narco fueron frenados por Contraloría

La reunión está pactada para el jueves 1 de febrero a las 2:00 p.m. en el piso 13 de la Contraloría General, ya que Acosta se negó a ir a Casa Presidencial, con el objetivo de grabar el encuentro y evitar que sus palabras se sacaran de contexto.

“Debo indicarle, Señor Presidente, que no podremos referirnos al contenido de la orden vinculada al tema de escáneres porque como es de su conocimiento, fue recurrida por parte del Director del Servicio Fitosanitario del Estado, el 8 de enero de 2023, gestión que se encuentra en trámite. Cualquier recurso planteado ante la institución por parte de la Administración, no será discutido en reuniones”, dijo Acosta hoy.

El 20 de diciembre del año pasado, la Contraloría ordenó al gobierno de Chaves frenar el proceso de contratación de nuevos escáneres para diversos puestos fronterizos con Radiográfica Costarricense (Racsa).

Lea más: Narcos “podrían comprar” consciencias en elecciones de alcalde

El órgano fiscalizador del Estado cuestionó el procedimiento que venía utilizando el gobierno para que la contratación se pudiera hacer a lo interno del Estado; es decir, solo entre instituciones públicas.

Asimismo, criticó el hecho de que se busque realizar una contratación directa, cuando este mecanismo se aplica solo en situaciones excepcionales.

Además del tema de los escáneres, Chaves desea conversar con Acosta sobre el freno al plan de Ciudad Gobierno, con el objetivo de ahorrarle miles de millones de colones al Estado en alquileres y que la Contraloría frenó.

En una nota enviada al presidente y a los medios de comunicación, la contralora también negó jhoy la participación del equipo de redes de la Presidencia para hacer una transmisión en vivo, ya que la Contraloría hará el envío en vivo a través de la plataforma de YouTube y por eso no es necesario incurrir en un doble gasto.

Paralelamente, Acosta exigió al mandatario conocer de antemano “otros casos que merecen discusión” y que propuso el mandatario en una nota previa esta semana, ya que de lo contrario no se podrían discutir esos temas.

“La transmisión en vivo la realizaremos directamente desde nuestro canal de Youtube, de modo que no se necesita el traslado de logística de su equipo a la institución al estar cumpliendo con la intención de difusión abierta y simultánea, y propiciando así un mejor uso de los recursos públicos”, dijo Acosta.

El freno al proceso de compra de los escáneres de seguridad se dio varios días después de que se diera a conocer que Braulio Vengas, expresidente ejecutivo del Incoop, intercedió para enlazar a una persona investigada por narcotráfico y lavado de dinero con un consorcio llamado Corp Low Risk Costa Rica S. A., que terminó siendo socia de Racsa en la contratación de los escáneres.

La persona de apellido Montes es investigada por el caso Corona, que se refiere a la exportación de cocaína líquida a Europa, mientras que Venegas tuvo que renunciar a su cargo en el Incoop.


NOTAS RELACIONADAS


Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio. Canva/La República.

(Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Lunes 23 octubre, 2023

Chicago Tribune informó este fin de semana de la grave situación de seguridad uniéndose a las publicaciones de Los Angeles Times, The Washington Post, New York







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.