Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Nuevos escáneres en puertos fronterizos para detener al narco fueron frenados por Contraloría

Opciones legales son valoradas por el gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023 07:47 p. m.


Mario Zamora, ministro de Seguridad, asegura que la lucha contra el narco se debilita sin más escáneres como los que operan en APM Terminals. Archivo/La República
Mario Zamora, ministro de Seguridad, asegura que la lucha contra el narco se debilita sin más escáneres como los que operan en APM Terminals. Archivo/La República


De manera inmediata, la Contraloría ordenó al gobierno de Rodrigo Chaves frenar el proceso de contratación de nuevos escáneres para diversos puestos fronterizos con Radiográfica Costarricense (Racsa).

El órgano fiscalizador del Estado cuestionó el procedimiento que ha venido utilizando el gobierno para que la contratación se pudiera hacer a lo interno del Estado; es decir, solo entre instituciones públicas, según Víctor Carvajal, ministro de Agricultura.

Lea más: Renuncia el presidente del Incop por solicitud de Rodrigo Chaves

Asimismo, cuestionó el hecho de que se busque realizar una contratación directa, cuando este mecanismo se aplica solo en situaciones excepcionales.

"Las excepciones a los procedimientos ordinarios de contratación no pueden ser utilizados como mecanismo para la contratación de terceros sin atender los procedimientos establecidos en la Ley General de Contratación Pública. Lo anterior hace que existan yerros graves en el procedimiento cuestionado como por ejemplo la ausencia de un estudio de mercado que garantice que el mejor uso de los fondos públicos", dijo la Contraloría.

El freno al proceso de compra de los dispositivos de seguridad se da varios días después de que se diera a conocer que Braulio Vengas, expresidente ejecutivo del Incoop, intercedió para enlazar a una persona investigada por narcotráfico y lavado de dinero con un consorcio llamado Corp Low Risk Costa Rica S. A., que terminó siendo socia de Racsa en la contratación de los escáneres.

Lea más: Renuncia el presidente del Incop por solicitud de Rodrigo Chaves

La persona de apellido Montes es investigada por el caso Corona, que se refiere a la exportación de cocaína líquida a Europa, mientras que Venegas tuvo que renunciar a su cargo en el Incoop.

Además, esta misma semana trascendió en una investigación del diario La Nación que supuestamente el Ministerio de Agricultura publicó un concurso público hecho a la medida de Racsa y de esta forma adjudicarle el contrato para instalar los escáneres en puertos marítimos y fronteras.

El 13 de junio anterior, la misma Contraloría había advertido a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, que no podía contratar a Racsa de forma directa para los escáneres, sin concurso público. Luego, la rectoría del tema pasó a Carvajal como jerarca del Ministerio de Agricultura.

Lea más: (Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

“Con gran asombro y preocupación informo que nos llegó una notificación de la Contraloría que nos ordena dejar sin efecto el proceso de adquisición de los nuevos escáneres, los cuales venían a complementar una parte importante de la operación Soberanía y así implementar estos dispositivos en Paso Canoas, Peñas Blancas, Japdeva, Caldera y otros puntos o puestos fronterizos necesarios. Esta medida afecta el cumplimiento de un objetivo principal y así Costa Rica deje de ser un puerto de exportación de droga”, dijo Carvajal.

Lea más: (Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Esta no es la primera vez que la Contraloría frena un proceso de licitación del gobierno.

En días atrás, el órgano fiscalizador del Estado ordenó al gobierno de Chaves frenar los planes de Ciudad Gobierno.

“El compromiso del gobierno contra el narcotráfico no es negociable, por lo que lamentamos esta decisión que afecta el contar con un dispositivo esencial para evitar que la droga se envíe de Costa Rica a terceros países. Los escáneres puestos en cada frontera debilitan el poder que tienen los narcotraficantes en el país, por lo que es una herramienta valiosa e indispensable”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad.

El hecho de que no se pueda contar con escáneres en cada una de las fronteras debilitará la lucha contra el narcotráfico.


NOTAS RELACIONADAS


Con casi 40 mil candidatos en las elecciones de alcalde, es muy difícil que el TSE pueda revisar adecuadamente todas las finanzas de los partidos,

Narcos “podrían comprar” consciencias en elecciones de alcalde

Martes 07 noviembre, 2023

Costa Rica debe reformar las leyes de financiamiento para prevenir penetración del crimen organizado, según Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.