Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “El Gobierno hace lo posible por meter impuestos camuflados”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 10:15 am

mujer de cabello obscuro con saco negro
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República


La propuesta del gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un préstamo ampliado por $1.750 millones, lo único que hace es tratar de meter impuestos camuflados de toda índole, según María Inés Solís, diputada de la Unidad.

¿Se podría decir que el gobierno sólo impuestos ha querido proponer como parte del programa de crédito ampliado al FMI?

Sí, aunque ha salido con bombos y platillos a anunciar que tiene nuevas medidas para generar ingresos, cuando llegamos y las analizamos la mayoría de estas al menos tienen algún impuesto camuflado, especialmente nos hemos dado cuenta de esto con renta global, sin embargo también está el impuesto a casas de lujo y los premios de lotería.

¿Cuáles podrían ser opciones para evitar impuestos?

Hay varias opciones que ya se encuentran presentadas y que simplemente no se quieren realizar por falta de voluntad del PAC.

Hay varios proyectos de reestructuración del Estado , proyectos para disminuir costo de vida, bajar cargas sociales para aumentar formalidad, cannabis, etc.

Una de las propuestas del proyecto de renta dual incluye cobrar impuestos al salario a quienes devenguen más de ¢8,2 millones al año; es decir, que un asalariado con una remuneración por encima de ¢680 mil tendría que pagar impuestos. ¿Está su fracción a favor de esta iniciativa?

Yo no estoy de acuerdo en un aumento de impuestos, y esto es lo que el PAC nos pone sobre la mesa.

Se pretende seguir perjudicando en gran medida a la clase media, además en el caso de los asalariados y trabajadores independientes la tarifa máxima estaría subiendo de un 25% a un 27.5%.

Me parece que son cifras que se deben de revisar especialmente lo referente al mínimo no imponible.

Una de las propuestas de este proyecto incluye cobrar impuestos a las pensiones complementarias y las pensiones voluntarias, ¿está a favor?

Completamente en contra.

En otro de los proyectos ya el Ejecutivo planteó cobrar impuestos al ROP y al FCL, ahora parece que vuelven con esta idea que va totalmente en contra del bolsillo de los costarricenses.

Hace algunos minutos salió el Ministerio de Hacienda diciendo que hará las modificaciones pertinentes al texto para dejar claro que no se cobrará este impuesto, espero que cumplan ya que de no ser así los diputados de oposición tendremos que hacer el trabajo y realizar las modificaciones al texto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.