Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Operadoras y diputados se oponen a propuesta

Pensiones se reducirían en un 18% si se aprueba impuesto a rendimientos del ROP

Mitigar impacto del déficit fiscal es el objetivo de la iniciativa que presentó el gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021

Eduardo Cruickshank
“El impuesto pondría en peligro el régimen, por cuanto se faculta al Gobierno a gravar recursos destinados a la seguridad social”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.


Aprobar un impuesto de 7,5% sobre los rendimientos y ganancias de capital del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, implicaría una reducción del saldo del 14% luego de 40 años de ahorro y hasta un 18% menos en el monto de la pensión que recibiría cada trabajador.

Por esta razón, diputados de varios partidos y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), se oponen a las intenciones del gobierno de cobrar un nuevo tributo a las pensiones.

La iniciativa forma parte del paquete de propuestas que ha hecho el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI), para contener el déficit fiscal y el peso de la deuda.

El plan se está negociando en estos momentos entre las autoridades del gobierno y la delegación del FMI.

“Un impuesto a los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones afectará doblemente a los afiliados: en primer lugar porque les reduce el monto que acumularán en dicho fondo y, en segundo lugar, porque los restringe a una pensión menor una vez concluida su etapa de cotizantes, porque el saldo remanente en la cuenta individual -que también se invierte- obtendrá lógicamente una menor rentabilidad”, dijo la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), quien calificó la medida como un “castigo injusto”.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

Un impuesto a los rendimientos de las pensiones complementarias atenta contra el espíritu con el que fue planteada y aprobada la ley de protección al trabajador, la cual, pretende crear ingresos adicionales, con aportes de los mismos trabajadores y de sus patronos, para complementar la pensión básica y mejorar la condición económica de los trabajadores en la etapa más vulnerable de sus vidas, sobre todo, ante la inevitable disminución de los recursos de que dispone el IVM.

En ese sentido, habría un retroceso de 20 años en el sistema de seguridad social.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

“Es inaudito que se quiera tomar como fuente impositiva, fondos concernientes a la seguridad social, disponiendo de esos recursos para un objetivo distinto al de la ley. Esto pondría en peligro el régimen, por cuanto se faculta al Gobierno a gravar recursos destinados a la seguridad social”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

La propuesta también fue rechazada por legisladores de Liberación, la Unidad y Restauración.


Negativo


Cobrar un tributo de 7,5% sobre los rendimientos y ganancias de capital del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, se traduciría en un impacto negativo para los pensionados, según un cálculo hecho por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Ahorro años Reducción del Rop Reducción Pensión
40 -14,4 -18,4
30 -13,2 -17,3
20 -10,0 -14,3
10 -5,5 -10,0


NOTAS RELACIONADAS


“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.