Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NACIONALES


A la fecha, por debajo de ¢842 mil se están exentos

Si sus ingresos mensuales superan los ¢683 mil tendría que pagar renta

Impuesto de renta a cancelar en un futuro sería hasta el doble de alto que el actual, en algunos casos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 28 enero, 2021

Mujer frente a monedas
“Es un cambio completo en el impuesto sobre la renta”, dijo Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte sobre el impuesto de renta global. Archivo/La República


Preste atención al potencial desarrollo del impuesto de renta global, ya que el proyecto que se discute puede determinar que usted tenga que aportar un monto mayor, o bien, si estaba exento, deje de estarlo.

Un ejemplo del cambio es que antes si usted era un asalariado con ingresos mensuales por debajo de ¢842 mil no estaba sujeto al impuesto, pero de aprobarse el proyecto, pasarán a pagar renta quienes reciban un ingreso mensual a partir de ¢683.334 (sin gastos deducibles).

Esto porque el monto exento bajaría de ¢10,1 millones anuales a ¢8,2 millones y quienes lo superen pagaría una tasa de renta inicial del 10%.

Lea más: El 70% de asalariados no pagaría impuesto de renta, calcula Gobierno

Sin dejar de lado que, si bien la tarifa general de rentas empresariales bajaría del 30% al 27,5%, para asalariados e independientes la tarifa máxima subiría del 25% al 27,5%, explicó Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte.

Otro ajuste controversial que traería la propuesta establece que las personas extranjeras que residan en el país paguen las rentas pasivas, es decir, las provenientes de inversiones, al momento en que los recursos ingresen al país.

Lea más: Cobrar renta mundial sería un obstáculo enorme para la inversión, según empresarios

“Costa Rica empezaría a cobrar impuestos por rentas generados en estados diferentes, ¿qué derechos tiene? Sigo sin recibir respuesta a eso, es como que me vaya a Japón en un carro alquilado, cometa una infracción y me quiten los puntos de la licencia acá en Costa Rica”, dijo Rafael Luna, socio de Consortium Legal.


Impuesto a pagar


Al uniformarse el tratamiento entre los asalariados y los profesionales independientes, una vez que se determine cuál es la base líquida (diferencia entre los ingresos percibidos menos las deducciones autorizadas), se aplicarán estas tasas.

Tramo Tarifa (%)
Hasta ¢5 millones 10
Sobre el exceso de los ¢5 millones y hasta ¢12 millones 15
Sobre el exceso de los ¢12 millones hasta los ¢19 millones 20
Sobre el exceso de ¢19 millones hasta ¢29 millones 25
Sobre los ¢29 millones 27,5


Ejemplos


¿Cómo cambiará la renta? Le presentamos estos casos ficticios para su entendimiento, con el apoyo de Deloitte y Grant Thornton. (*En el nuevo proyecto son las personas físicas con ingresos anuales menores a ¢8,2 millones quienes no pagarían renta, no siendo este su caso).

Caso Versión actual Renta global dual
Empresa Genera una renta anual de ¢50 millones Se le aplica una tasa del 30%, por lo que el monto total del impuesto es de ¢15 millones Se le aplica una tasa del 27,5%, por lo que el monto total del impuesto es de ¢13 millones 750 mil.
Persona física ¢840 mil de ingresos mensuales Exento del impuesto, puesto que la ley dice que las rentas de hasta ¢842 mil no están sujetas al impuesto *Aplica para la tasa del 10%, por lo que el monto total del impuesto sería de ¢180 mil.
Persona física Asalariado con ingresos de ¢1 millón mensuales Se le aplica una tasa del 10%, por lo que el monto total del impuesto es de ¢189.600 (mensualmente se le retiene un impuesto de ¢15.800). *Aplica para la tasa del 10%, por lo que el monto total del impuesto sería de ¢380 mil.
Persona física Salario mensual de ¢2 millones Se incluye en los rangos del 10% y el 15%, por lo que el monto total del impuesto es de ¢1 millón 848 mil (mensualmente se le retiene un impuesto de ¢154 mil). *Aplica para el rango de las tasas escalonadas del impuesto del 10%, 15% y 20%, por lo que el monto total del impuesto sería de ¢2,3 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.