Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto de renta global golpearía atracción de inversores

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 27 enero, 2021 09:11 am

Billetes de dólar por los aires
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si es inversor extranjero, o incluso un pensionado que planeaba residir en nuestro país, podría encontrar un desincentivo de avanzar el proyecto de renta global dual.

Y es que allí se estaría incluyendo también el concepto de la renta universal o mundial, la cual, tal y como explicó previamente LA REPÚBLICA, es aquella en la que se gravaría a los contribuyentes con residencia en nuestro país, es decir, sean nacionales o no, sin importar si esa renta, riqueza o utilidades las generaron dentro de nuestro territorio o fuera.

Lea más: ¿Gravarán lo que generé en el exterior? Lo que debe saber del impuesto de renta universal

Por lo tanto, se convertiría en una traba más para los inversionistas, quienes no verían con buenos ojos las condiciones del país y decidan optar por otro.

Citarlo como renta mundial en el caso del nuevo proyecto genera desencuentros entre especialistas, pues hay quienes argumentan que sí y otros prefieren que simplemente se le llame territorialidad ampliada, pero lo cierto del caso es que, si un extranjero decide venir al país, con el cambio del impuesto que se plantea, el dinero hecho en inversiones en el exterior, una vez que repatrie, será gravado.

“Es una transformación todavía más profunda que vivió el IVA; se propone y llama como renta global dual, pretende que todas las rentas pasivas de los residentes, no solo los costarricenses, tengan que pagar impuestos en Costa Rica; eso sí, hasta el momento de la repatriación de esas rentas”, dijo Rafael Luna, socio de Consortium Legal.

Esto implica en que es muy probable que el aumento que se plantea en el impuesto recaiga sobre las personas físicas que tienen diferentes fuentes de ingresos, sobre todo si estas provienen de rentas extraterritoriales, explicó Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte.

Un ejemplo es el de un pensionado, quien al recibir su dinero y traerlo al país, este sería gravado; mismo caso con el dinero de inversionistas provenientes de una inversión en el exterior, siendo una completa contradicción a la idea de Hacienda.

¿Cuál idea de Hacienda? Atraer inversores extranjeros a que participen en comprar bonos del Gobierno en el mercado doméstico, por lo que tener mismas condiciones impositivas, era un planteamiento hecho, y que ahora, parecería esfumarse.

"Hoy un no residente en su calidad de inversor enfrenta un tratamiento tributario por las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital, y otro tratamiento por las remesas al exterior. Mientras que un inversor residente solo impuesto sobre las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital”, comentó Isaac Castro, viceministro de Hacienda a La Nación el año anterior.

Y no está de más apuntar a que las reacciones a esta idea son adversas.

Lea más: Jonathan Prendas: “Renta mundial alejaría inversión”

“Costa Rica empezaría a cobrar impuestos por rentas generados en estados diferentes, ¿qué derechos tiene? Sigo sin recibir respuesta a eso, es como que me vaya a Japón en un carro alquilado, cometa una infracción y me quiten los puntos de la licencia acá en Costa Rica”, añadió Luna.

En agosto anterior la idea fue peloteada por el diputado Welmer Ramos, teniendo reproches de especialistas tributarios y actores políticos.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de brazos cruzados

Cobrar renta mundial sería un obstáculo enorme para la inversión, según empresarios

Viernes 28 agosto, 2020

Nuevo impuestos es impulsado por el PAC en el Congreso





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.