Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Mismo tratamiento en impuestos a inversores extranjeros para atraerlos a mercado interno, pretende Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020 12:01 pm

Billetes y monedas en fondo que dice bonos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Atraer inversores extranjeros a que participen en comprar bonos del Gobierno en el mercado doméstico, es un propósito que tiene Hacienda, incluso ya barajando la preparación de un proyecto de ley.

Así lo dio a conocer La Nación, adelantando que una medida sería la de promover un mismo trato tributario a inversionistas extranjeros con respecto a los locales, dando un paso en que "tengan igualdad de condiciones".

“Hoy un no residente en su calidad de inversor enfrenta un tratamiento tributario por las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital, y otro tratamiento por las remesas al exterior. Mientras que un inversor residente solo impuesto sobre las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital”, dijo Isaac Castro, viceministro de Hacienda a ese medio.

Lea más: Hacienda y Banco Central presentan plan de endeudamiento

Y aunque no se dan a conocer más aspectos de qué incluiría ese proyecto, sí se sabe que se requerirían cambios a leyes como la de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y la ley Reguladora del Mercado de Valores.

Lea más: Para financiar gastos restantes del año, gobierno de Carlos Alvarado requiere ₡450 mil millones

Esto sería un movimiento para abrir el ramillete de opciones de financiamiento, puesto que al 2021 esas necesidades se estiman que sean de un 15,7% del PIB, sabiendo que el mercado interno seguirá siendo la vía primordial para endeudarse.

En especial, en momentos en donde los diputados de oposición se muestran reacios a aceptar empréstitos internacionales por la falta de claridad del gobierno en materia de reactivación.


NOTAS RELACIONADAS


Alcancía con mascarilla bajo el agua y mano de persona en traje extendida

Incontenible endeudamiento ante grave deterioro en ingresos

Lunes 16 noviembre, 2020

Gobierno propone impuestos progresivos como salida; sectores le piden una mayor contención del gasto






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.