Foto 1
Enviar

Hacienda y Banco Central presentan plan de endeudamiento

Hacienda colocará ¢1,1 billones sólo en el primer trimestre, mientras que el Banco Central espera tener que acudir al mercado para captar ¢789.541 durante todo el año con sus Bonos de Estabilización Monetaria.
Esto fue presentado ayer por ambas entidades que manejan las finanzas y el sistema monetario costarricense.
Hacienda ha estado más activo en el mercado, incluso ya ha captado ¢516.506 millones en lo que llevamos del año.
Ellos esperan que con un mejor control del déficit fiscal y de los planes de gasto del Gobierno, tengan que captar mucho menos de lo que el plan presentado ayer indica.
Por su parte el Banco Central, indicó que todo el plan se hace en referencia a lo indicado en el Programa Macroeconómico, presentado a finales de enero.
Ellos ya han captado ¢67.500 millones, el año pasado sólo tuvieron que captar el 77% de los ¢575 mil millones que esperan tomar del mercado por medio del mercado bursátil para estabilizar las finanzas.
Al existir una devaluación cómo la del año pasado, ellos tuvieron que captar menos, ya que al  vender dólares, recogen colones del mercado y así no tienen que hacerlo por medio de los Bonos.
Por otro lado, se indicó que se ve la posibilidad de emitir bonos internacionales, cómo se hicieron en otros años, con captaciones pequeñas.
Asimismo, indicaron que se conversó con la agencia calificadora Standard & Poor’s que pronto dará su informe de calificación al país y esperan que esta no rebaje la calificación o modifique la perspectiva que se tiene actualmente.
Recordemos  que Moody’s nos bajó del grado de inversión que tenía a un nivel especulativo en agosto pasado. Mientras que Fitch Ratings no hizo rebaja en la calificación, pero sí pasó su perspectiva de estable a negativa un mes atrás, en lo que se refiere a la deuda soberana de Costa Rica.
El plan completo se puede encontrar en la página electrónica del Banco Central y Hacienda.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

 

Ver comentarios