Marco Castillo: “Se derribó un muro enorme”
“La ley de la persona joven es clara en reconocer la unión de hecho en todos sus extremos”, indica Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad. Gerson Vargas/La República
Enviar

Líder gay espera que tribunales les otorguen derechos

Marco Castillo: “Se derribó un muro enorme”

Movimiento Diversidad tiene nueve casos presentados ante Juzgado de Familia



201506032116230.8.png
“Se ha derribado un muro”, señala Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, quien niega las críticas de grupos religiosos en contra del fallo judicial que permitió al Estado reconocer la primera pareja homosexual bajo la figura de unión de hecho.
Pese a eso, la comunidad gay mantendrá la presión en el Congreso hasta aprobar las leyes que les favorecen.

Nueve casos están pendientes de resolución en el Juzgado de Familia de Goicoechea por este mismo tema y, de ganarse, generarían la jurisprudencia necesaria para hacer extensivos los derechos gais a toda la comunidad diversa.


¿Cuál es el siguiente paso para la comunidad gay?
Esperemos que esta sentencia sirva de ejemplo a otros nueve casos que están abiertos, para que pronto exista jurisprudencia y, con ello, hacer extensiva la unión de hecho sin ningún tipo de discriminación a toda la población.
El reconocimiento de la unión de hecho por parte de un juzgado es un paso enorme, se ha derribado un muro. En otros países como Argentina y México se empezó así.

Si esos otros juicios prosperan, ¿cree que cambiaría el panorama legislativo?
Eso lo tenemos que decidir, pues aún estamos estudiando la sentencia.
Por otra parte, tenemos que esperar a ver cómo van a resolver los otros jueces, porque hay que recordar que cada juez es independiente en sus actos y, por tanto, pueden resolver de manera distinta.

En el contexto actual, ¿es la aprobación de una ley específica la mejor vía para garantizar los derechos civiles de las personas sexualmente diversas?
La ley de la persona joven es clara en reconocer la unión de hecho en todos sus extremos cuando las personas son mejores de 35 años.
En ese sentido, creemos que hay una discriminación con las personas mayores y ahí, tenemos que presentar un recurso.

¿Qué pasará con los proyectos de sociedades de convivencia y uniones de hecho que se están tramitando en el Congreso?
La lucha se va a seguir en la corriente legislativa con dichos proyectos, sin embargo, vamos a estar muy atentos a los casos pendientes en el juzgado de familia, pues tenemos la esperanza de que por esta vía se resolverá el tema.

Los grupos religiosos consideran que la sentencia del juzgado de familia es ilegal porque se estaría legislando, ¿cuál es su opinión?
Esa premisa es falsa.
La Asamblea Legislativa con 45 votos a favor, avaló la Ley de la Persona Joven y en ella se establece el reconocimiento de las uniones de hecho sin discriminación contraria a la dignidad humana.
Eso significa que el juez no interpretó nada, la norma es clarísima en este tema, lo único que hizo fue aplicar la ley.

¿Entonces el anterior Congreso validó las uniones gais de forma consciente y no por un error?
No sé si la ley estaba enfocada para este fin, pero sí sé que se abrió el portillo con 45 votos.
Nosotros no tenemos la culpa de que los diputados no hayan leído bien el proyecto.
La obligación de los legisladores es leer y estudiar bien las propuestas y a mí no me cabe en la cabeza que no lo hayan hecho, nadie vota un proyecto sin saber lo que estaba votando.

La ley de la persona joven está impugnada ante la Sala Constitucional, ¿podría venirse abajo esta resolución del Juzgado de Familia de Goicoechea?
Se ha dicho que la sentencia del juzgado debió esperar la resolución de la Sala Constitucional, pero eso no es cierto, porque el reclamo presentado se refiere a la no aplicación del artículo en cuanto a las parejas del mismo sexo.

¿Existe una posibilidad real de negociar con los partidos cristianos para avalar los proyectos pro gais que se encuentran en la corriente legislativa?
Hay un doble discurso de parte de partidos como Renovación Costarricense y Restauración Nacional sobre este tema.
Por un lado dicen que no se oponen, pero a la hora de la verdad, tratan de boicotear cualquier iniciativa para supuestamente defender el matrimonio y evitar las adopciones, sin embargo, en los proyectos propuestos no se han considerado esos temas.
Pese a todo esto, pienso que sí se va a votar el proyecto.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



 


Ver comentarios