Marathon Oil comprará terminales de Citgo
Enviar
Marathon Oil comprará terminales de Citgo

Caracas -- Marathon Oil Corp. acordó comprar cuatro terminales petroleras en Ohio, así como una participación en un oleoducto, a la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum Corp., para aumentar la flexibilidad comercial del grupo de refinerías de Marathon en el oeste medio de Estados Unidos, el mayor de la zona.
Se tiene previsto cerrar la compra para fines de este año, dijo ayer en un comunicado la compañía con sede en Houston. No se revelaron los términos del trato. Marathon obtendrá la cuota de Citgo en un oleoducto de 605 millas (973 kilómetros), así como terminales en cuatro ciudades de Ohio: Dublin, Dayton, Oregon y Tallmadge.
El trato crea “nuevas oportunidades comerciales” en Dayton y Tallmadge, dijo el subdirector general primero de Marathon, Doug Sparkman, en el comunicado. El oleoducto puede transportar 52 mil barriles de combustibles refinados diarios, y las terminales pueden almacenar 1,7 millones de barriles. Citgo dejó de suministrar combustible a las gasolineras en 10 estados del oeste medio para reducir la compra de carburantes a otras empresa refinadoras.
Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, ha vendido activos tales como el oleoducto Eagle en Texas y Oklahoma y su cuota en una refinería de Houston. La compañía también planea vender dos refinerías de asfalto.
El presidente venezolano Hugo Chávez les quitó el control de proyectos de petróleo pesado a Exxon Mobil Corp. y otros productores extranjeros de crudo conforme al plan de su Gobierno de nacionalizar los recursos clave de Venezuela. Chávez dijo en el 2005 que su Gobierno posiblemente venda ocho refinerías de Citgo para reducir la dependencia del país de las ventas a Estados Unidos.
Dino Barajas, socio de la firma de abogados Paul Hastings de Los Ángeles, especializada en proyectos latinoamericanos, dijo en agosto que Venezuela probablemente venda más activos estadounidenses para evitar perderlos en pleito arbitral con Exxon Mobil.
El trato con Marathon no tendrá repercusiones en las actividades de mercadeo de Citgo, dijo ayer el vocero Fernando Garay en una entrevista telefónica. Agregó que la filial con sede en Houston poseía un 16% del oleoducto.

Ver comentarios