Manuel Antonio y Tamarindo con baja nota en tolerancia e inclusión
Enviar

Si de inclusión y tolerancia se habla, las zonas turísticas peor calificadas son Manuel Antonio y Tamarindo.

Así lo reveló el Índice de Progreso Social de Centros Turísticos de Costa Rica, que mide indicadores ambientales y sociales de unas diez zonas con el objetivo de conocer si sus ingresos económicos se transforman en bienestar para sus habitantes.

Se miden tres indicadores compuestos por cuatro rubros, a cada uno se le asigna una nota del cero al 100.

En el caso de la tolerancia e inclusión aparecen en el indicador de oportunidades, en el que Manuel Antonio y Tamarindo resultaron con las calificaciones más bajas, de 70,7 y 67,7; respectivamente.

A ambos sitios se les asignó el color rojo; lo que significa que poseen un desempeño más bajo al compararlos con otros lugares.

Mientras que los centros turísticos mejor puntuados fueron Monteverde (con 85 unidades) y Bahía Drake (81,3 unidades); ambos catalogados en color verde, que se les asigna a los lugares que tienen mejor desempeño que el resto de las zonas analizadas.

Esas calificaciones se las otorgan sus propios habitantes, ya que el índice es resultado de encuestas efectuadas en los centros turísticos.

“En tolerancia e inclusión, se analiza si hay aceptación de inmigrantes, población LGTBIQ y diferentes religiones. También si hay casos de violencia contra mujeres y si cuentan con las redes de apoyo en la comunidad”, ejemplificó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo.

A los habitantes de las zonas se les consulta si se han sentido discriminados; pregunta que no solo se hace a nivel personal; sino que se amplía si conoce algún caso en su familia o en la comunidad.

Que alguna zona tenga bajas puntuaciones no afecta el turismo, ya que es un instrumento interno y sirve como guía para hacer correcciones y mejorar esos aspectos.

“Son indicadores accionables, podemos generar agendas de trabajo para estas zonas y determinar los temas prioritarios por localidad mediante reuniones en conjunto con cámaras de turismo y municipalidades; es decir, generar una hoja de ruta para atender y fortalecer el turismo y a la vez impactar a la población de esas zonas”, añadió Lizano.

Este índice fue elaborado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Incae Business School, para el ICT.


Ver comentarios