Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Empresas MECO y H Solís investigadas en caso Cochinilla sí podrían participar de nuevos contratos

Mantenimiento de carreteras cumple casi seis meses en abandono por corrupción

Empresarios piden al gobierno no detener inversión en infraestructura para no afectar competitividad del país

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2021

El caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, es el culpable de que las carreteras estén en abandono. Shutterstock/La República.
El caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, es el culpable de que las carreteras estén en abandono. Shutterstock/La República.


El mantenimiento de las carreteras nacionales cumplirá en diciembre seis meses sin inversión.

Lea más: Meco y H. Solís podrán seguir participando en concursos promovidos por el Conavi

El caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, es el culpable de que las carreteras estén en abandono.

Es por ello, que diversas cúpulas empresariales han manifestado su preocupación por la pérdida de competitividad y el freno de la inversión en infraestructura.

“Necesitamos de infraestructura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivación económica”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio en una entrevista anteriormente con LA REPÚBLICA.

Y es que para garantizar transparencia en los contratos de obra pública, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, detuvo los contratos de ampliación de mantenimiento vial.

Asimismo, ordenó que las empresas MECO y H Solís, involucradas en la supuesta entrega de dádivas y sobornos a funcionarios del MOPT y Conavi, no participaran más en procesos de licitación.

Sin embargo, a inicios de esta semana tuvo que echar para atrás, ya que las apelaciones y reclamos por parte de dichas empresas, tenían el potencial de extender de manera indefinida el abandono del Estado para las vías nacionales.

El impedimento había sido establecido en las condiciones legales fijadas por Conavi en el concurso que promueve en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para contratar los trabajos de chapia en distintas regiones del país.

Lea más: “Es inconstitucional e ilegal”, responde H. Solís a decisión a Conavi de limitar su participación en contratos viales

La justificación para impedirles concursar era que habría un alto riesgo de que no pudieran completar las obras contratadas, pues podrían fijárseles medidas cautelares que afectaran la capacidad de ejecución.

Los representantes de MECO y H. Solís habían advertido sobre la ilegalidad de su exclusión, al justificar que se estaba infringiendo el principio de presunción de inocencia pues el proceso en que se les señala se encuentra apenas en la fase de investigación, además que no existe una medida cautelar que les impidiera seguir contratando con el Estado.

Ante esta situación, el Conavi dirigido por Méndez Mata decidió permitirles su participación en procesos de contratación.

De momento, no está claro cuándo se reactivará el mantenimiento vial de las carreteras, pero el gobierno pretende reiniciarlo lo más pronto posible.


Respaldo


El sector productivo respalda las investigaciones en torno a la corrupción, pero advierte de que la inversión en infraestructura no puede detenerse.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Para el sector empresarial, apegarse a las herramientas que tiene la institucionalidad democrática del país es clave para sanear la corrupción, la posible infiltración de grupos ligados al narcotráfico, así como dar tranquilidad a la población.
Estas acciones permiten mantener un sano clima de negocios, favorecer la atracción de inversiones productivas, amparadas por el derecho y la generación de empleo que tanto urgen los costarricenses.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias


A partir de los casos que se han presentado, se deben fortalecer los mecanismos de control, seguimiento y supervisión de todo el proceso de licitación y ejecución de las obras públicas.
Además se deben cerrar portillos que se han detectado, como por ejemplo, la capacidad discrecional que puedan tener mandos medios en todo ese proceso.
Adicionalmente se debe promover una mayor competencia, más oferentes que no pertenezcan al mismo grupo de interés económico, para limitar el efecto que un posible acto de corrupción pueda tener, en forma significativa, sobre un conjunto de obras públicas.

Arturo Rosabal

Vicepresidente
Cámara de Comercio


Necesitamos de infraestructura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivación económica.
Es importantísimo seguir invirtiendo en está área, que sea por medio del Conavi o no, es un tema que le corresponde al gobierno.
El mantenimiento de la infraestructura vial no se puede suspender, lo que sí se puede hacer, es que si existen otras empresas, propiciamos que sean ellas las que construyan y den mantenimiento.
Este gobierno debe garantizar a todos los costarricenses que las carreteras estarán en buen estado.


NOTAS RELACIONADAS


El peculado, que es la sustracción de dinero o bienes estatales para beneficio propio es el delito más común que cometen los funcionarios. Shutterstock/La República

90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Viernes 19 noviembre, 2021

Sobornos y dádivas salpicaron en los últimos cinco meses contratos de obra pública valorados en ¢81 mil millones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.