Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Es inconstitucional e ilegal”, responde H. Solís a decisión a Conavi de limitar su participación en contratos viales

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021 12:45 p. m.


Maquinaria de H. Solís trabajando en la Circunvalación Norte
Archivo / La República


La constructora H. Solís, catalogó de “inconstitucional e ilegal”, la medida adoptada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de limitar su participación en los contratos de conservación vial futuros.

La empresa consideró que en el ordenamiento jurídico costarricense no se puede impedir la participación en una contratación a una empresa por tener “solo una imputación” en un proceso.

Lea más: ¿H. Solís suspendió obras viales? Esto es lo que responde la constructora

“Esto viola el principio de legalidad, ya que las sanciones deben estar establecidas por una norma y no existe, ni podría existir, una norma que impida la participación de empresas con solo una imputación, no corroborada”, advirtió la empresa constructora.

A su vez, señala que “esto sería violatorio del principio de inocencia, del debido proceso y del derecho de defensa. Además, transgrediría, el derecho al trabajo y la libertad de empresa."

Concretamente el Conavi procura limitar la participación en los futuros contratos viales a las empresas que tengan imputaciones formales en un proceso judicial en el que investiguen eventuales actos de corrupción en proyectos de obra pública.

Lea más: Fiscalía indagó a 45 personas más en el caso Cochinilla

Fundamenta la medida en el alto riesgo de que no puedan completar las obras contratadas ante la posibilidad que existe de que en el curso de los procesos judiciales se fijen medidas cautelares que podrían afectar la capacidad de ejecución de los eventuales oferentes.

H. Solís fue una de las empresas salpicadas en el caso Cochinilla, en la que se investigan supuestos actos de corrupción en el programa de mantenimiento de caminos y por lo cual su máxima representante guarda prisión preventiva.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.