Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Malaysia Airlines recortará 6 mil puestos de trabajo

Bloomberg | Lunes 01 septiembre, 2014

El director gerente, y propietario mayoritario de Khazanah Nasional Bhd, Azman Mokhtar, se dirigió a los medios de prensa el pasado jueves. Bloomberg/La República


Malaysia Airlines recortará 6 mil puestos de trabajo

Malaysian Airlines, que perdió dos aviones en catástrofes aéreas este año, eliminará 6 mil puestos de trabajo debido a una reestructuración de la aerolínea nacional.
El máximo responsable ejecutivo Ahmad Jauhari Yahya, cuyo mandato debía finalizar el próximo mes, dirigirá la aerolínea hasta el 1 de julio de 2015, dijo el director gerente, y propietario mayoritario de Khazanah Nasional Bhd, Azman Mokhtar, la semana pasada en Kuala Lumpur. El impacto total de los desastres sólo se verá en la segunda mitad del año próximo, dijo ayer la aerolínea después de reportar su sexta pérdida trimestral.
El fondo de riqueza soberano Khazanah realizó una oferta de compra este mes por 1.380 millones de ringgit ($438 millones) para privatizar Malaysia Airlines, y los fondos son parte de una inversión de 6.000 millones de dólares malayos que está invirtiendo para que la aerolínea sea rentable en tres años. El primer ministro Najib Razak dijo que “medidas dolorosas” se deben tomar para reestructurar la aerolínea, que ha acumulado $ 4.900 millones malayos en pérdidas desde el inicio de 2011.
“Creemos que la manera más rápida es en realidad crear un restablecimiento completo y comenzar de cero”, dijo Azman. “Necesitábamos comenzar de nuevo, porque en la actual Malaysian Airline System Bhd, la estructura de costos por desgracia no funciona y lamentablemente el ingreso ha sido consistentemente por debajo de su costo”.
La compañía aérea nacional que tiene sus inicios en la década de 1930 reducirá su fuerza laboral a 14 mil desde 20 mil empleados, con Khazanah reservando fondos para los costos de reducción de personal. La compañía está luchando para reparar su imagen después de que el vuelo MH370 desapareció en marzo y el MH17 fue derribado en Ucrania el mes pasado.
“La necesidad de reestructurar la compañía se vio acelerada” después de que los desastres dañaron la marca, dijo Ahmad Jauhari en un comunicado. “Nuestra compañía ha tenido que someterse a un nuevo examen y re-evaluación exhaustiva con el fin de reposicionar Malaysia Airlines como una aerolínea más fuerte y sostenible para el futuro”.
El 8 de marzo, la desaparición del vuelo 370 con 239 personas a bordo generó protestas callejeras en Beijing y provocó boicots por parte de turistas chinos. No se ha encontrado rastro de la nave en la búsqueda más larga del mundo por un avión perdido en la historia de la aviación moderna.
Los rendimientos de la aerolínea cayeron un 4% en el segundo trimestre a 21,7 sen, dijo la compañía. Llenaba el 73,7% de sus asientos en ese período, 6,7 puntos porcentuales menos que un año antes.
Las reservas semanales promedio cayeron un 33% inmediatamente después del incidente, dijo la aerolínea. Las imágenes no verificadas de aviones de Malaysia Airlines casi vacíos han circulado en los medios sociales desde que el MH17 se estrelló. La aerolínea revisará sus rutas europeas, aseguró Khazanah.
La pérdida neta se amplió a 307 millones de ringgit el último trimestre respecto al año anterior.

Bloomberg