Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Magnate indio que desea construir canal seco en Costa Rica en apuros por supuesto fraude

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 05:51 p. m.


Adani, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Rodrigo Chaves en Davos, Suiza, en donde se realizó a mediados de enero una reunión más del Foro Económico Mundial. El encuentro fue a mediados de enero. Archivo/La República.
Adani, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Rodrigo Chaves en Davos, Suiza, en donde se realizó a mediados de enero una reunión más del Foro Económico Mundial. El encuentro fue a mediados de enero. Archivo/La República.


Gautam Adani, tercer hombre más rico del mundo y que está interesado en construir un canal seco en Costa Rica está en apuros por acusaciones de un supuesto fraude, a la vez que medios internacionales reportan que ha perdido más de $36 mil millones en los últimos días.

Lea más: Tercer hombre más rico del mundo estaría interesado en construir Canal Seco en Costa Rica

Y es que desde el pasado 24 de enero, el millonario enfrenta críticas por un informe de la empresa Hinderburg, que le acusa de fraude contable. El magnate habría perdido cientos de millones de dólares por la baja de sus acciones.

Hinderburg acusa a Adani de utilizar una "narrativa nacionalista" para combinar su éxito con el de la "propia India". Según el documento el grupo Adani realiza una "manipulación descarada de acciones y un esquema de fraude contable" que se extiende en las últimas décadas.

Lea más: Canal seco de $16 mil millones: ¿viable o utópico?

Adani, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Rodrigo Chaves en Davos, Suiza, en donde se realizó a mediados de enero un encuentro más del Foro Económico Mundial.

“El señor Adani quiere invertir en infraestructura en Costa Rica”, dijo brevemente Chaves sobre este tema.

Mientras tanto, la Cancillería confirmó a LA REPÚBLICA el interés del multimillonario en el Canal Seco.

“El señor Adani manifestó interés en explorar opciones de proyectos con Costa Rica, especialmente la del proyecto del Canal Seco y posicionar a Costa Rica como un centro de operaciones para proyectos en América Latina (…) Se esperaría que, como todo proyecto, sea una oportunidad para la productividad y generación de empleos directos e indirectos en Costa Rica y en la región, en tiempos de reactivación económica. Esperamos coordinar una posible visita del señor Adani en Costa Rica para el 2023”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ante una consulta al embajador tico en la India, Claudio Ansorena.

La idea de un Canal Seco usualmente consiste en un par de grandes puertos, uno localizado en el Océano Pacífico y otro en el Mar Caribe, dos conjuntos de líneas férreas con suficiente velocidad de viaje y capacidad de carga, con una serie de facilidades logísticas para acelerar el intercambio de mercadería entre un lado y el otro.

De esta forma, se cortaría el tránsito vehicular de furgones, a la vez que el transporte de carga sería mucho más seguro.

El magnate indio entró en el selecto círculo gracias a que su fortuna ha experimentado en los últimos años, y en particular en los últimos 12 meses, un aumento significativo. Hoy se estima que las empresas y propiedades de Adani superan los $125.000 millones.


NOTAS RELACIONADAS


Canal seco generaría unos 80 mil empleos

Martes 15 noviembre, 2016

Costo de transporte de carga bajaría en unos cinco años







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.