Logo La República

Domingo, 29 de enero de 2023



ÚLTIMA HORA


Tercer hombre más rico del mundo estaría interesado en construir Canal Seco en Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023 02:58 pm


Gautam Adani, tercer hombre más rico del mundo, quiere invertir en Costa Rica, según confirmó el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República
Gautam Adani, tercer hombre más rico del mundo, quiere invertir en Costa Rica, según confirmó el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República


Gautam Adani, tercer hombre más rico del mundo y el más millonario de Asia, estaría interesado en construir un Canal Seco en Costa Rica, además de convertir a nuestro país en un centro de operaciones para América Latina.

Lea más: Canal seco de $16 mil millones: ¿viable o utópico?

Este lunes, Adani tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Rodrigo Chaves en Davos, Suiza, en donde se realiza una reunión más del Foro Económico Mundial.

“El señor Adani quiere invertir en infraestructura en Costa Rica”, dijo brevemente Chaves sobre este tema.

Mientras tanto, la Cancillería confirmó a LA REPÚBLICA el interés del multimillonario en el Canal Seco.

“El señor Adani manifestó interés en explorar opciones de proyectos con Costa Rica, especialmente la del proyecto del Canal Seco y posicionar a Costa Rica como un centro de operaciones para proyectos en América Latina (…) Se esperaría que, como todo proyecto, sea una oportunidad para la productividad y generación de empleos directos e indirectos en Costa Rica y en la región, en tiempos de reactivación económica. Esperamos coordinar una posible visita del señor Adani en Costa Rica para el 2023”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ante una consulta al embajador tico en la India, Claudio Ansorena.

La idea de un Canal Seco usualmente consiste en un par de grandes puertos, uno localizado en el Océano Pacífico y otro en el Mar Caribe, dos conjuntos de líneas férreas con suficiente velocidad de viaje y capacidad de carga, con una serie de facilidades logísticas para acelerar el intercambio de mercadería entre un lado y el otro.

Lea más: Canal seco generaría unos 80 mil empleos

De esta forma, se cortaría el tránsito vehicular de furgones, a la vez que el transporte de carga sería mucho más seguro.

El magnate indio entró en el selecto círculo gracias a que su fortuna ha experimentado en los últimos años, y en particular en los últimos 12 meses, un aumento significativo. Hoy se estima que las empresas y propiedades de Adani superan los  $125.000 millones.

“Solo en el último año el empresario ha visto como su riqueza aumentaba en $48.700 millones, lo cual lo convierte en el hombre más rico en toda Asia”, dijo la BBC sobre Adani.

“En contraposición, los otros miembros del club (Elon Musk, fundador de Tesla y nuevo dueño de Twitter; Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton; Jeff Bezos, fundador de Amazon y Bill Gates) han sufrido significativas pérdidas, debido las turbulencias que vienen sufriendo los mercados, en especial tras la invasión rusa a Ucrania”, informó BBC.


NOTAS RELACIONADAS







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.