Enviar

Costa Rica es el tercer mejor país de América Latina para ser madre

Madres ticas con mejores condiciones

Estudio de la fundación Save the Children

201306232131190.r.jpg
Ser madre es una responsabilidad que no todas las mujeres pueden costearse. Así, existen países donde las condiciones son mejores que en otros. Costa Rica es el tercer mejor de la región en este aspecto.
Así lo determina el último ranking del Estado de las madres, de la fundación Save the Children.
Para el estudio se midieron los índices de salud y educación de la madre, ingresos familiares, mortalidad de niños menores de cinco años, así como la participación política femenina.
El mismo es encabezado por Finlandia, país donde la tasa de mortalidad es de 2,9 por cada mil nacimientos.
Le siguen Suecia, Noruega e Islandia. En América Latina, Cuba lidera el ranking, seguido de Argentina y Costa Rica.
El peor lugar del mundo para ser madre es la República Democrática del Congo.
El índice se hace a raíz de la preocupación por las condiciones en las que llega un niño al mundo. De acuerdo con el informe, un millón de bebés mueren cada año justo el día de su nacimiento (cifra entre paréntesis representa posición a nivel global).

1. Cuba (33)
El programa materno-infantil se ha extendido a la red de atención primaria y hospitalaria en el país. Un conjunto de leyes protege los derechos de la mujer trabajadora durante el embarazo y después del parto.

2. Argentina (36)
Pese a las buenas cifras en mortalidad infantil y participación política, existen diferencias marcadas. Las mujeres de la región noroeste triplican las posibilidades de ser madres solteras respecto de las que habitan la ciudad.

3. Costa Rica (41)
Luego de colocarse en el puesto 13 el año anterior, nuestro país cae 28 posiciones, pero sigue entre los países en donde existen condiciones óptimas para ser madre.

4. México (49)
Ha bajado su índice de mortalidad en recién nacidos significativamente desde 1990. Siete de cada mil nacimientos terminan en muerte, cifra que estaba en 23 hace dos décadas.

5. Chile (51)
Acostumbrado a liderar índices de educación y desarrollo, Chile es el quinto país de la región. El Gobierno otorga un “bono de maternidad” de 200 mil pesos chilenos a las mujeres que tengan más de tres hijos.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios