Luz verde a donaciones vía celular
Para promover una mayor participación y hacer más transparente el proceso, el TSE promoverá las minidonaciones. Las contribuciones vía celular están en ese ámbito, dijo Héctor Fernández, director de financiamiento del TSE. Archivo/La República
Enviar

Sacaría del anonimato a contribuyentes

Luz verde a donaciones vía celular

Mensajes de texto servirían para financiar candidatos

Por medio de mensajes de texto los costarricenses podrán apoyar económicamente al candidato de su preferencia en las próximas elecciones.
Este tipo de donaciones para el proceso electoral ya recibió luz verde por parte del TSE.
Eso sí, hay varias condiciones como la prohibición de recibir donaciones anónimas o de extranjeros.
Asimismo, todas la contribuciones deben depositarse en una cuenta habilitada para este fin.
De esta forma, los costarricenses podrán elegir entre candidatos a la Presidencia para hacer su aporte, en vez de combatientes de televisión o parejas de baile y canto.
“Desde el punto de vista técnico es posible montar un sistema de donaciones como este, y desde la perspectiva legal, lo que exige el TSE es que se cumplan los requisitos”, expresó Héctor Fernández, director del departamento de registro electoral.
De implementarse este sistema, las contribuciones serían de pequeños montos que oscilarían entre los ¢2 mil y los ¢20 mil.
Eso es precisamente lo que desea el órgano electoral, que presentará en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos.
La idea es eliminar los bonos de la deuda política y sustituirlos por “minidonaciones”.
El objetivo es hacer más transparente el financiamiento de los partidos, ya que con el sistema vigente se detectaron supuestas anomalías en al menos cinco agrupaciones, entre ellas el PAC, el PLN y el Movimiento Libertario.
La otra meta del TSE es promover con las minidonaciones una mayor participación de los costarricenses en la elección del Presidente.
Varios de los candidatos a la Presidencia de la República están evaluando poner en práctica este mecanismo.
Uno de ellos es el liberacionista Johnny Araya, quien fue declarado en su partido aspirante oficial sin necesidad de ir a una contienda interna.
“Es una buena idea, pero hay que ver el aspecto legal”, indicó Araya.
Otro aspirante que podría implementarlo es Otto Guevara del Movimiento Libertario.
El político, que ya se decidió a ser candidato presidencial, ya sea por su partido o por una coalición nacional, recordó que en el pasado él hizo una consulta al TSE para que se avalaran donaciones por medios electrónicos y que fue rechazada. Ahora, celebra la interpretación que hace el Tribunal.
La idea es nueva en Costa Rica, sin embargo, en Estados Unidos ya fue implementada con gran suceso por el presidente Barack Obama.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios