Enviar
“Los puestos de bolsa deben impulsar la integración del istmo”

Para Edgar Gutiérrez, gerente de Lafise Valores, los intermediarios son los que deben dar fuerza al negocio bursátil en Centroamérica

Agustina Cobas
[email protected]


La regionalización de las bolsas de valores en Centroamérica es uno de los temas que el mercado ha estado discutiendo por años, sin llegar a concretar convenios o alianzas que permitan a los inversionistas costarricenses acceder con mayor facilidad a los mercados de países como Panamá o El Salvador.
Recientemente las bolsas del istmo iniciaron una serie de reuniones para poner en funcionamiento la integración, pero la tarea es ahora para los puestos de bolsa de Costa Rica y los demás países.
De este y otros temas conversó INVERSIONISTA con Edgar Gutiérrez, quien desde setiembre de 2007 asumió la gerencia regional de Lafise Valores, desde donde pretende dar mayor fuerza a la integración.


¿A cuatro meses de haber asumido la gerencia de Lafise Valores, ¿cuáles son los principales retos para el puesto en 2008?

Ser el líder bursátil regional a través de la integración real de las plataformas de negociación de los mercados centroamericanos y del Caribe.
Ofrecer servicios a la medida de las necesidades de cada cliente, mediante innovación, asesoría personalizada y una gestión activa de administración de portafolios de inversión regionales. Además, claro está, de continuar ofreciendo las mejores opciones de inversión en los mercados desarrollados y emergentes a nivel global.


¿Cuáles serán los principales elementos a los que los inversionistas deberán prestar atención en el mercado local este año?
Sin duda alguna, uno de los aspectos de mayor relevancia será una decisión de política monetaria, ¿cuál será el siguiente paso en la transición del sistema de bandas? Los inversionistas deberán prestar atención también a la evolución de la inflación, ya que las expectativas actuales no concuerdan con los rendimientos que se están dando, por lo que de mantenerse esta situación deberían realizar una estructuración de plazos y monedas en sus inversiones.

Las bolsas de valores dieron recientemente el puntapié inicial de la integración de los mercados de valores de la región, ¿les toca ahora el turno a los intermediarios bursátiles?
Siempre he sido del criterio de que los que deben impulsar el negocio bursátil son los operadores del mercado, es decir, los puestos de bolsa, agentes corredores y emisores, porque el mercado es “lo que nosotros queramos que sea”.
Las Bolsas deberían ser las facilitadoras de la integración.

¿Por qué deben los inversionistas costarricenses interesarse por los mercados del istmo?

El factor principal surge de las posibilidades de arbitraje en tasas de interés. Algunos mercados de la región se caracterizan por presentar emisores corporativos que ofrecen tasas de interés muy interesantes, lo que constituye una opción de inversión bastante atractiva. Por su parte, otras bolsas de valores presentan rendimientos relativamente bajos, que permiten a algunas empresas acceder a fondeo a un costo más bajo, lo que mejora su desempeño financiero indudablemente.


De éstos, ¿cuál es el que presenta las mejores oportunidades de inversión?

A niveles de riesgo moderados, las mejores oportunidades se encuentran en bonos corporativos panameños, sin embargo, dadas sus características, estos son recomendados para inversionistas conocedores de ese mercado, en esto el apoyo y asesoría que estos reciben juega un papel preponderante. Los demás mercados exhiben rendimientos muy similares a los nuestros, incluso en algunos, como el caso de El Salvador, los rendimientos son aún menores. Un asunto importante que hay que manejar en estos mercados es el de la liquidez, por lo que el conocimiento de la región y los contactos en esta son muy importantes.
Ver comentarios