Enviar
Ex directivo del ICE figura como autor principal de la acusación presentada por la Fiscalía, pero goza de inmunidad
Lobo recibe trato preferencial en juicio ICE-Alcatel
Testimonio brindado sobre cómo presuntamente se dieron los hechos y la información para imputar a otras personales le concedió este beneficio
Defensa de los otros acusados por este caso cuestionan el trato otorgado

Pese a que en la acusación presentada por la Fiscalía hace ocho días en el inicio del juicio ICE-Alcatel, José Antonio Lobo, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), figura como uno de los presuntos actores de los hechos que se denuncian, goza de inmunidad.
El testimonio que brindó al Ministerio Público, en el cual contó cómo supuestamente la firma francesa Alcatel giró pagos a funcionarios públicos y políticos para que intercedieran en su favor para ganar la licitación por las primeras líneas celular GSM le valió este privilegio.
Con base en el criterio de oportunidad, contemplado en el Código Procesal Penal, las fiscales a cargo del caso decidieron no acusarlo por los delitos que presuntamente cometió.
Esta acción levantó cuestionamientos entre los defensores de los nueve imputados en el caso, entre los que figura Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República.
Si bien, el Ministerio Público tiene la potestad para absolver a un imputado que colabore con la investigación o proporcione información útil, los abogados consideran que este principio solo es válido cuando la conducta del colaborador sea menos reprochable, situación que no se da en este caso.
“La actuación de Lobo es muy reprochable, mucho más que la de cualquiera otra persona. De acuerdo con los hechos propios de la acusación, Lobo es la persona que genera todo eso, el que hace contactos y el que anda pidiendo, y equivocadamente a pesar de todas esas cosas se autorizo que no fuera llevado a juicio, a nuestro criterio está mal aplicado este criterio de oportunidad”, dijo Eduardo Araya, defensor del ex mandatario.
Otro de los puntos discutidos, es el hecho de que la solicitud para aceptar el criterio de oportunidad debió verla el juez en la audiencia preliminar, de acuerdo con la ley y no antes de esa etapa como se dio en este caso.
Ante esta situación, los abogados de algunos acusados están pidiendo analizar la legalidad del acuerdo hecho por la Fiscalía y que Lobo debería ser llevado también a juicio como imputado y no como testigo.
“El Tribunal es soberano para decidir si desestima o no la legalidad de este acuerdo, el criterio de esta defensa es que se debe desestimar y si es así, nuestra estrategia también cambiará, pues no es lo mismo que Lobo esté sentado aquí como testigo que como imputado”, aseveró José Miguel Villalobos, abogado del imputado Eliseo Vargas, ex presidente de la Caja Costarricense de Seguros Social y ex diputado socialcristiano.
Después de tres días de suspensión, desde el viernes las defensas de los imputados, principalmente los abogados del ex mandatario, comenzaron a debatir la acusación del Ministerio Público y el criterio de oportunidad otorgado a Lobo, esta discusión continuará hoy.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios