Enviar
Grupo colombiano compra papelera

Productos Familia, de Colombia, adquirió el 50% de la panameña Papelera Istmeña, que controla el 40% del mercado local de papel higiénico con sus marcas Único, Tender, Suave, Mil Hojas y Lux.
El monto de la transacción no ha sido revelado, pero ambos grupos mantienen un acuerdo en el que la familia Miró de Panamá mantendrá en los próximos tres años el control administrativo de Papelera Istmeña. Ambas empresas se negaron a hablar de la operación. Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, indicó que esta transacción no requiere del visto bueno de esta institución, ya que el año pasado ya se había determinado que no había monopolio.
En febrero de 2007, Papelera Istmeña compró la operación de Papelera Caribe, su único competidor local, y se determinó que las importaciones de marcas como Kimberly-Clark rompían con el principio de monopolio.


Vegetales nicas rumbo a EE.UU.

Un grupo de 70 pequeños productores de vegetales, que recibieron asistencia financiera y técnica en el marco de un programa que desarrolló el Grupo Financiero Lafise, empezará a comerciar la producción en el mercado internacional.
Este programa se desarrolló meses después que estos productores fueran afectados por el cierre de la empresa agroexportadora Las Segovias, a mediados del año pasado, debido a diversos problemas, entre ellos financieros.
Pero ahora, tras casi cuatro meses de asistencia, los productores empezarán a exportar al mercado de Estados Unidos.


Canciller panameño viaja a Qatar


El ministro de Comercio panameño (MICI), Alejandro Ferrer, viajará la próxima semana a Qatar para reunirse con autoridades de ese país vinculadas con la empresa estatal petrolera, informaron fuentes oficiales.
Ferrer tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Energía, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, quien también es presidente de la “Qatar Petroleum”, que proyecta construir una refinería en el occidente panameño, junto a la empresa estadounidense “Occidental Petroleum”.
Un comunicado del MICI destaca que el viaje de Ferrer busca consolidar el proyecto, valorado en $8 mil millones y que estaría ubicado en la región de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.
“Hasta el momento las noticias que tenemos son positivas, pero debemos ser conscientes de que los estudios para un proyecto de esta magnitud toman tiempo”, destacó el ministro.
Ver comentarios