Enviar
Sector automotor venezolano pide divisas

El sector automotriz venezolano solicitó la liquidación de las divisas aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para poder saldar el débito de más de $2,2 millones que adeudan a proveedores extranjeros.
De no cancelar esa deuda, la cadena de producción vertical se vería afectada por la falta de pagos a los proveedores, con lo que el sector podría llegar a paralizarse en mayo, aseguró en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Enrique González.
González alertó sobre la ampliación de la “brecha” entre oferta y demanda que se dará en el mercado venezolano en los meses de mayo y junio, “muy importantes en la demanda pero con una producción que desciende por momentos”.


Créditos en Panamá tienen fuerte desaceleración

El ritmo de crecimiento de algunas carteras de crédito se ha desacelerado fuerte, según un análisis hecho por la calificadora de riesgo Equilibrium basado en datos de la Superintendencia de Bancos.
Un caso notorio es el del total de créditos a la Zona Libre de Colón, que en enero de 2008 crecía a 35,6% y en enero de 2009 solo a 1,6%.
“Si uno ve las variaciones mes por mes, advierte una tendencia muy clara y fuerte a la baja. Si eso se mantiene, al cierre del año podríamos estar creciendo cero o incluso registrando contracciones en algunos segmentos”, dice Equilibrium.


Exportaciones de café de países latinos caen

Las exportaciones de café de los nueve países latinoamericanos productores del grano tuvieron una caída del 4,5% durante febrero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó una fuente empresarial de Guatemala.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala dijo en un comunicado de prensa que las exportaciones en conjunto de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana durante febrero se situaron en los 2.634.949 sacos de 60 kilos.
Esa cifra es inferior en 4,5% a los 2.758.209 sacos exportados por el grupo en el mismo periodo de 2008.
Durante los primeros cinco meses del año cafetalero en curso (que va octubre de 2008 a septiembre de 2009), las exportaciones acumuladas del aromático del grupo de países latinoamericanos han caído un 5,8% con relación a idéntico lapso de la cosecha anterior.

Ver comentarios