Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Jueves 10 abril, 2008



LaFise abrirá banco en Guatemala


El grupo financiero nicaragüense LaFise (Latin American Financial Services) consolida su expansión en Centroamérica con la próxima apertura de un banco en Guatemala, informaron fuentes oficiales.
Edgar Barquín, titular de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, dijo a la prensa que el Grupo LaFise concluyó los trámites legales para abrir una institución bancaria en ese país.
El Grupo LaFise, además de Nicaragua, tiene presencia en Panamá, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, México y Estados Unidos.
Según Barquín, solo está pendiente que la Junta Monetaria de Guatemala, “en un plazo de unos tres o cuatro meses” otorgue la autorización de operaciones, para que el grupo nicaragüense pueda constituirse en Guatemala.
El Grupo LaFise, que cuenta en la región con activos valorados en unos $1.100 millones, tiene proyectado iniciar operaciones en Guatemala con un monto inicial de $15 millones.
Desde hace más de dos años, LaFise opera en Guatemala una casa de cambio y otra de bolsa, por lo que con la apertura del banco se consolidará como una de las instituciones financieras más importantes en el país.
Roberto Solórzano, mandatario del grupo en Guatemala, explicó a medios locales que según sus proyecciones LaFise “va a tener un crecimiento acelerado, porque es un grupo grande de cuatro bancos que cuenta con apoyo de banca corresponsal que atiende a la región”.
El Grupo LaFise inició sus operaciones en junio de 1985 con el objeto de ayudar tanto a los gobiernos centrales como a las empresas de la región a resolver sus problemas de comercio exterior.


Plan Puebla Panamá con financiamiento

Fortaleciendo su participación en el Plan Puebla Panamá (PPP) frente a la búsqueda de oportunidades de financiamiento y ejecución de proyectos con vocación regional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF), anunciaron su apoyo a megaproyectos que harán parte de la cartera del PPP.
Uno de los megaproyectos es el Programa de Inversiones en el Corredor Atlántico, el cual será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, con un préstamo de $60 millones, por parte de la CAF.
Por su parte, el BCIE ha asumido compromisos de financiamiento superiores a $1.650 millones, de los cuales se han concretado $600 millones. El 66% ha sido destinado a transportes, siendo Guatemala, Costa Rica y Honduras los países que más han aprovechado estos recursos.