Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Listo plan para agilizar Setena

Natalia Chaves [email protected] | Viernes 31 octubre, 2014



Proyectos de infraestructura dependen de evaluación ambiental

Listo plan para agilizar Setena

Institución define tres pilares de trabajo para los próximos cuatro años

El plan para agilizar los trámites que pasan por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Setena, ya está listo y se presentará hoy en la mesa de diálogo del sector productivo.
Se han definido tres pilares de trabajo fundamentales para Setena durante los próximos cuatro años.
El primero de ellos consiste en un reordenamiento de la institución, que inicia por realizar un levantamiento de procesos que permita identificar dónde se encuentran los cuellos de botella que retrasan las decisiones que toma la institución.
El objetivo es lograr estandarizar los procesos y hacer un cambio de normativa que permita agilizar los trámites.
“Esta no es la primera vez que se hace, pero sí la primera vez que se hace sin que presionen a Setena”, explicó Freddy Bolaños, secretario general de Setena.
El segundo pilar consiste en la digitalización de los trámites, empezando por los formularios que deben presentar los proyectos de bajo impacto ambiental.
“Esto ya se estaba haciendo, pero por alguna razón se dejó truncado, por lo que esto va a salir pronto”, señaló Bolaños.
En unos seis meses se digitalizarían los formularios para proyectos de alto y moderado impacto ambiental y posteriormente toda la correspondencia de la institución.
“La cantidad de correspondencia que llega a la institución es increíble y se distribuye físicamente entre todos los departamentos, con lo cual se pierde mucho tiempo, la digitalización permitirá reducir los tiempos de respuesta”, asegura Bolaños.
El tercer pilar consiste en la certificación profesional de los consultores ambientales.
“Se dice que Setena es lento en respuesta, pero esto en parte se debe a que los insumos que recibe son de muy baja calidad y eso tiene que ver con los consultores ambientales que tenemos”, dijo Bolaños.
Con el esquema propuesto, los consultores ambientales tendrían que certificarse ante el Ente Costarricense de Acreditación según el grado de impacto ambiental del proyecto que se ha de evaluar.
“Es mucho lo que se plantea hacer, pero a lo interno de la institución hay buen ambiente para hacer los cambios”, comentó Bolaños.
Setena es el ente encargado de realizar la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos del país, con el propósito de equilibrar el desarrollo y el ambiente.
En 2013, René Castro, exministro de Ambiente, intervino Setena con el objetivo de optimizar la gestión de la institución.
Se determinó que la institución sufre de limitaciones administrativas que retrasan los tiempos de respuesta.
Entre ellos se mencionan escasez de personal, débil aplicación de los procedimientos existentes y la ausencia de criterios claros y uniformes para aplicar en los procesos de evaluación.
Sin embargo, la intervención no tuvo resultados a lo interno de la institución, aseguró Bolaños.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica