Enviar
Generación extra de 200 megavatios será por un año y cinco meses

Dos plantas térmicas suplirán faltante de energía

• Contratación de una empresa estadounidense y otra francesa rondará los $93 millones

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Dos empresas extranjeras se encargarán de la generación de 200 megavatios de electricidad para atender el crecimiento de la demanda en el país y, de esa forma, evitar un eventual racionamiento de energía a partir de enero de 2008.
El arrendamiento será de plantas térmicas —generación a base de combustible—, un equipo estará en Barranca de Puntarenas y el otro en San Antonio de Belén.
Ambas plantas estarán ubicadas en dos subestaciones de electricidad, lo que permite mayor facilidad para interconectarlas a la red nacional de energía.
Para ello, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá cancelar $93 millones y costear el combustible para el funcionamiento de las máquinas. Los contratos permiten a la entidad extender la compra de energía en un 50% del total adquirido.
Mediante una contratación directa se estableció un contrato con la firma Energy International Inc. Esta compañía abastecerá con 110 megavatios por un costo inicial de $67 millones. Las unidades de generación comenzarán a funcionar del 15 de febrero de 2008 al 30 de junio de 2009.
Mientras que la francesa Alstom Power Rentals suplirá 60 megavatios por un valor de $26 millones.
A esta empresa se le extenderá el contrato para obtener 30 megavatios extra y alcanzar los 200 megavatios faltantes el próximo año. La firma dará la maquinaria desde el 1° de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
“Con este arrendamiento el ICE contará con capacidad adicional de generación para responder al faltante de electricidad ocasionado por el atraso del proyecto térmico de Garabito”, enfatizó José Joaquín Azofeifa, subgerente del Sector Electricidad.
Ver comentarios