Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Lineth Saborío: “Hay que buscar medidas para salvar el IVM, pero no afectando sobre todo a las mujeres"

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 09:45 am

Lineth Saborío, precandidata del PUSC. Archivo/La República
Lineth Saborío, precandidata del PUSC. Archivo/La República


Darle sostenibilidad al régimen de pensiones de la Caja debe ser una prioridad para el país; sin embargo, esta tarea no debe hacerse en detrimento de los trabajadores y especialmente de las mujeres, quienes serían las más golpeadas por las medidas que impulsa la Caja, de acuerdo con Lineth Saborío, precandidata de la Unidad.

Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?

¿Qué opina de aumentar la edad de retiro de todos los trabajadores a los 65 años?

Fortalecer el régimen del IVM sin lugar a dudas debe ser prioritario y requiere acciones de largo plazo.

Sin embargo, recurrir como primera alternativa a rebajar el monto mensual que recibirían los cotizantes, subir la edad de retiro y aumentar las cuotas sería injusto; sin antes explorar otros mecanismos para el fortalecimiento del régimen. Lo cierto es que debemos cerciorarnos de explorar las contribuciones solidarias -en su máxima extensión- y procurar que los recursos percibidos por las mismas puedan redirigirse al fortalecimiento del régimen.

Lea más: "Análisis sobre insostenibilidad del IVM no nos toma por sorpresa": Rocío Aguilar

También debemos explorar nuevos mercados que puedan generar recursos frescos que puedan destinarse a este propósito, y sin lugar a dudas, debemos aumentar la base de personas cotizantes mediante la formalización de los trabajadores y la generación de empleos de calidad.

¿En el caso de las mujeres, sería más injusto para este sector de la población?

Muchas mujeres realizan a lo largo de su vida mucho trabajo que no es remunerado y que no se ve reflejado en contribuciones para una pensión del IVM.

Si bien la expectativa de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, la seguridad social universalmente ha reconocido un factor redistributivo desde el punto de vista de género para compensar por estas disparidades que las mujeres enfrentan a lo largo de su vida laboral. Por eso creo prudente que, tal como se estila en muchos países, la edad de retiro de las mujeres sea un par de años menor a la de los hombres.

¿Cuáles medidas se podrían implementar para rescatar el IVM de la Caja?

El mayor desafío que enfrenta el IVM en este momento es que la mitad de la población económicamente activa no está cotizando a una pensión.

La informalidad, aunado al altísimo desempleo, afectan directamente la sostenibilidad de las finanzas de la Caja.

Por eso necesitamos reactivar la generación de empleo formal siguiendo muchas de las recomendaciones que nos ha hecho la OCDE: simplificar trámites, reducir costos de contratación rebajando las cargas sociales, recortar algunos impuestos para incentivas la inversión, disminuir el precio de la electricidad y los combustibles, entre otras.

También necesitamos considerar otras reformas como universalizar un tope para los sistemas de pensiones públicos y asegurarse que las contribuciones solidarias a las pensiones de lujo lleguen a fortalecer el IVM.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de pelo blanco frente a bolsa que dice pensión y lupa encima

Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Miércoles 19 mayo, 2021

Caja postergó la aprobación de la reforma para alargar la vida útil del fondo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.