Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Análisis sobre insostenibilidad del IVM no nos toma por sorpresa": Rocío Aguilar

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 julio, 2020 02:10 pm

Mujer con traje posa frente a jarrón con monedas
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Lo mencionado por la OCDE con respecto a la insostenibilidad en el mediano plazo del sistema de pensiones no tomó por sorpresa a la Superintendencia de Pensiones (Supen), quienes más bien ya tienen sus propias sugerencias.

A continuación, se presenta lo conversado por Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones con LA REPÚBLICA.

¿Cómo reacciona a lo presentado por la OCDE sobre que el sistema de pensiones no será sostenible tanto que en 15 años se podrían agotar las reservas?

Para la Supen el agotamiento de la reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no es un tema nuevo, sobre el que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha llamado la atención en sus estudios actuariales. De hecho, el estudio en cuestión de la OCDE cita un estudio interno de la Caja.

Lea más: "Sistema de pensiones es insostenible en el mediano plazo": OCDE

¿Concuerda con la sugerencia de que se redireccionen recursos de las cargas sociales que se destinan en programas contra la pobreza a más bien financiar el sistema de pensiones?

El traslado total o parcial al IVM de las otras cargas sociales que recaen sobre las planillas también fue valorado por Supen, con resultados favorables para la sostenibilidad del régimen.

Lea más: Información sobre pensiones estará disponible desde el celular

¿Qué otras acciones deberían tomarse?

Se han venido explorando opciones que contemplan medidas del lado del gasto (ajustar el perfil de requisitos y beneficios) y de los ingresos.

Este es un escenario que debe combinarse con otras medidas, como eliminar la edad anticipada de la pensión, ajustar los salarios de referencia, mejorar los procesos de cobro de las cargas sociales actuales, evaluar el tope máximo de la tasa de reemplazo, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS


fondo verde don la palabra pensiones cortada con una tijera

Situación demográfica obligaría a cambiar modelo de pensiones del RNC

Martes 26 noviembre, 2019

Defensoría de los Habitantes señala puntos clave para cambiar el modelo de gestión de las pensiones del Régimen No Contributivo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.