Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Negociaciones para definir tope parecen estancadas

Límite de 43% en tasa de usura no convence a diputados

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 18 febrero, 2020

mujer frente a la computadora con la mano en la frente y en la otra una tarjeta de crédito
La Comisión de Hacendarios tiene en sus manos la pronta aprobación de la tasa de usura. Shuterstock / La República


Si usted está a la espera de que los diputados aprueben un nuevo límite para las tasas de usura para tarjetas de crédito y préstamos, es mejor que no se haga grandes ilusiones, ya que en estos momentos no hay claridad de qué pasará.

La propuesta de un tope de 43% por parte de Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras (Sugef), no es del agrado de los diputados, quienes consideran que se puede bajar más.

Lea más: Diputado oficialista critica metodología de Sugef para tasa de usura

Sin embargo, se corre el riesgo de dejar por fuera del crédito a los usuarios con menores ingresos, ya que sería muy riesgoso prestarles dinero.

Mientras tanto, las negociaciones para alcanzar un límite de consenso parecen estancadas, ya que los sectores en pugna se mantienen firmes en sus posiciones.

“El documento que presenta la Sugef tiene muchas inconsistencias y nunca hace referencia a comparar a Costa Rica con países de mejor condición o con naciones de la OCDE, si siguen solo viendo lo que hay aquí adentro, están midiendo usura; por lo tanto, las recomendaciones y los promedios les van a dar usura”, dijo Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana y miembro de la Comisión de Hacendarios.

Y es que en los últimos meses, la Comisión ha recibido las visitas de los diferentes actores relacionados con la economía; sin embargo, no se tiene una fecha cercana para votar la tasa en Hacendarios y llevarla a Plenario para su aprobación.

“Ojalá se pudiera votar mañana y pasar de inmediato a Plenario, pero los que están aprovechándose del pueblo están tratando de que esto no pase; sin embargo, estoy seguro de que el proyecto va a pasar en las mejores condiciones, pues esta situación nos tiene sobreendeudados”, agregó Ramos.

No obstante, hay quienes defienden la propuesta realizada por la Sugef e indican que la misma cuenta con información detallada de los diferentes intermediarios y obedece a una metodología internacional fundamentada en costos, gastos, pérdidas esperadas y margen de utilidad.

Además, destacan que ya la Comisión tiene los insumos técnicos suficientes para emitir una recomendación al plenario.

“Los legisladores no pueden obviar toda la evidencia internacional que han suministrado los entes técnicos y que definen que una tasa baja arbitraria es fomentar la exclusión de cerca de 400 mil personas del sistema financiero formal y fomentar la especulación a tasas más altas”, mencionó Gerardo Corrales, economista.

Lea más: “Tasa de usura propuesta excluiría a 400 mil costarricenses”

No obstante, tanto legisladores como quienes se han acercado a la Comisión de Hacendarios, coinciden en que la educación financiera puede ser una de las opciones para mejorar la situación a favor de los costarricenses, aunque no sea la solución definitiva y más cercana.

"La educación financiera es imprescindible para el sano y prudente comportamiento de las familias y empresas costarricenses, por lo que lanzar campañas que acompañen al tema de usura es de vital importancia”, destacó Bernardo Alfaro, superintendente de entidades financieras.

La propuesta realizada por la Sugef pretendía un tope del 43% para las tarjetas de crédito.


¿Por qué se debe poner un tope?


Conozca los motivos por los que los expertos abogan por un tope en las tasas de interés.

  • El tope no es fijo, depende de las condiciones del mercado y tiene una tasa como referencia.
  • Respiro al deudor, si bien no aplica de manera retroactiva, los nuevos créditos tendrían el beneficio en un futuro.
  • Derecho a defensa aplicaría para entidades formales, informales y prestamistas.


NOTAS RELACIONADAS


mano de un hombre sostiene signos de porcentaje dibujados en blanco en el aire

Tasa de usura, las dos caras de la moneda

Miércoles 20 noviembre, 2019

Poner tope llevaría a costarricenses a buscar crédito en la informalidad

mano señalando dedo indice hacia arriba mientras que sigue la linea de un gráfico al alza

Los diputados aprueban moción para limitar la usura

Martes 19 noviembre, 2019

El límite sería 2,2 veces la Tasa de Interés Activa promedio del Sistema Financiero





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.