Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Diputado oficialista critica metodología de Sugef para tasa de usura

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 28 enero, 2020 04:45 pm

Welmer Ramos con una computadora de fondo y una persona sosteniendo una tarjeta de crédito
Tasa propuesta por la Sugef no acabaría con el problema del sobre endeudamiento, según Welmer Ramos, diputado oficialista. Elaboración propia / La República


Hoy por la tarde se discutió en la Comisión de Hacendarios la propuesta realizada por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) para fijar las tasas de usura entre un 42% y un 46%.

Lea más: “Tasa de usura propuesta excluiría a 400 mil costarricenses”

Dicha metodología fue criticada pues esta tasa persistiría el problema que se da en el país donde muchas personas están sobre endeudadas, según insiste Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana.

El criterio fue apoyado por Harllan Hoepelman, legislador independiente, quien afirmó que no se pueden dejar de lado a los más pobres del país que muchas veces por las altas tasas de interés cuando se compra un artículo doméstico, terminan pagando casi el doble por el mismo.

Por su parte, tanto el Bernardo Alfaro, superintendente, como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, comentaron que los topes para las tasas de usura dependerán directamente de lo que quieran los congresistas, si lo que quieren es sancionar la usura la tasa debería llegar a un determinado porcentaje, pero si lo que se quiere es hacer política socioeconómica deberían ser otros diferentes.

“El objetivo de la ley debería ser proteger al consumidor financiero ante posibles abusos en materia de tasas de interés y evitar las tasas de interés excesivas, además, de reducir el riesgo de excluir de créditos a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Cubero.

Lea más: Tasa de usura sería de 42%, según propuesta de Sugef

Las tasas máximas presentadas por el Banco Centras son casi 10 puntos porcentuales más altas que las presentadas por la Sugef y casi 20 puntos más elevadas que las propuestas por Banca para el Desarrollo.

Sin embargo, se insiste en que se debe establecer una tasa alta para de esta manera evitar que las personas más necesitadas se les dificulte tener acceso a los créditos, según Cubero.


NOTAS RELACIONADAS


mano de un hombre sostiene signos de porcentaje dibujados en blanco en el aire

Tasa de usura, las dos caras de la moneda

Miércoles 20 noviembre, 2019

Poner tope llevaría a costarricenses a buscar crédito en la informalidad

mano señalando dedo indice hacia arriba mientras que sigue la linea de un gráfico al alza

Los diputados aprueban moción para limitar la usura

Martes 19 noviembre, 2019

El límite sería 2,2 veces la Tasa de Interés Activa promedio del Sistema Financiero






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.