Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



INVERSIONISTA


Consumo, recolección de impuestos y reactivación económica se verían afectados

¿Qué pasará si se aprueba el tope a las tasas de interés?

Topes flexibles para los distintos tipos de crédito es lo que las entidades financieras proponen

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019

persona sosteniendo un signo de porcentaje
El proyecto que se debate en la Asamblea pondría el tope del 30% en colones y el 15% en dólares. Shutterstock / La República


¿Sabía usted que podría verse perjudicado en caso de que entre a regir la tasa propuesta?

Por un lado, esto parece distar de la realidad, pues muchos lo verían como un alivio a sus billeteras.

Lea más: ¿Cuál debe ser la tasa de usura? El Banco Central propuso un 57%

Sin embargo, el tope podría generar que usted sea una de las personas que pierda el acceso al crédito mientras haya una baja en el consumo debido a la falta de crédito; por ende, una repercusión en la actividad económica del país, según los expertos consultados.


Afectados


La medida propuesta dejaría a miles de personas sin acceso al crédito, (cifras de afectados en miles, rango de ingresos en dólares y baja en consumo en miles de millones de colones, según la Asociación Bancaria Costarricense).

 
Afectados 725
Rango de ingresos 300 - 750
Baja en consumo ₡200

Ante eso, otra opción sería un tope diferenciado según instrumentos, variable y sujeto a alguna tasa base pública que el Banco Central elija, ya que debe ser dinámica con los cambios macroeconómicos y de política monetaria que hubiera en el futuro.

Se trataría de los créditos para vivienda, consumo, y prendarios, entre otros.

El proyecto que se debate en la Asamblea pondría el tope del 30% en colones y el 15% en dólares, para todos los créditos.


Tope en cifras


Un nuevo límite a las tasas de usura se propone en la Asamblea Legislativa.

Tasa Interés
Colones 30
Dólares 15

Actualmente, la tasa de interés corriente anual en colones se encuentra entre un 19% y 49%, incluso un poco más de dos tercios de tarjetas cobra una tasa anual en colones entre el 40% y 49%.

En dólares la tasa mínima es de 18% y la máxima de 38%.

Sin embargo, más de tres cuartas partes de las tarjetas cobran una tasa anual en dólares entre 30% y 38%, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Lea más: “Tasa de usura propuesta excluiría a 400 mil costarricenses”

Otra de las consecuencias sería el aumento en el uso de efectivo que, a su vez, genera pérdida de trazabilidad y con ello limita la eficiencia en la recaudación de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda.


Consecuencias


Ponerle un límite a las tasas de interés traería consecuencias para los usuarios.

Bernal Alfaro Chaves

Gerente de Tarjetas de Crédito
Banco Promerica


De aprobarse el tope de tasas, el banco se vería obligado a ajustar su perfil de cliente, concentrándose en aquellos que representan menor riesgo.
Es decir, el banco se vería en la necesidad de excluir a todos aquellos que representan un nivel de riesgo mayor al asociado a la tasa de interés fijada, sin la corrección de perfiles vía tasa gran cantidad de tarjetahabientes pasarían a ser personas no sujetas de crédito.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


La Asociación Bancaria Costarricense por principio se opone a la fijación de precios por los efectos nocivos; sin embargo, si existe voluntad política de legislar para establecer topes a las tasas de interés, hemos reiterado la necesidad de que la metodología la determine el Banco Central de Costa Rica para que se logren los balances necesarios.

Diego Masola

Gerente General
Scotiabank Costa Rica


Los bancos privados y del Gobierno tienen herramientas para manejar este tipo de situaciones, pero definitivamente podría ser muy disruptivo para la economía y especialmente para el comercio, que se vería privado de un gran volumen de compradores que antes utilizaban tarjetas de crédito y luego tendrán que comprar en efectivo, y otros que se quedarían sin financiamiento en el corto plazo.



Cuidado al entrar en mora


Al entrar en mora, su tarjeta de crédito puede llegar a cobrar hasta un 62% en colones y 45% en dólares al año. Los clientes tienen cientos de opciones de crédito para las dos divisas (cifras de rango muestran porcentaje de interés y cantidad del número de tarjetas en cada rango, según el Ministerio de Economía).

Colones


Rango Cantidad
21,0 - 34,9 47
35,0 - 44,9 33
45,0 - 54,9 169
55,0 - 62,0 4


Dólares


Rango Cantidad
18,3 - 26,9 32
27,0 - 33,9 126
34,0 - 40,9 77
41,0 - 45,0 5


Mayores emisores


Del total de 31 emisores de tarjetas en el mercado, dos bancos privados manejan la mayor cantidad (datos al 31 de julio de 2019, según Ministerio de Economía).

Emisor Cantidad
BAC Credomatic 96
Banco Promerica 86
Banco Popular 52
Banco Nacional 38
Credix 34


NOTAS RELACIONADAS


mano de un hombre sostiene signos de porcentaje dibujados en blanco en el aire

Tasa de usura, las dos caras de la moneda

Miércoles 20 noviembre, 2019

Poner tope llevaría a costarricenses a buscar crédito en la informalidad





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.