Limitadas opciones de contratación
Hace dos años había más generación de negocios y empleo, Costa Rica ocupa hoy el puesto 19 a nivel global en contratación, dijo Eric Quesada, director regional de ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial Empleo

Limitadas opciones de contratación

Nuevas oportunidades se concentrarán más en Puntarenas y Limón

Si está en busca de trabajo, tome en consideración que este próximo trimestre, a pesar de que la mayoría de los empresarios del país mantendrán su planilla tal y como está, no realizarán nuevas contrataciones.

201306112320200.pag22.jpg
Donde más existirán posibilidades de adquirir un empleo será en Puntarenas y Limón, mientras servicios lidera los nuevos empleos, conclusiones derivadas de la más reciente encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.
Los más de 200 mil desocupados del país tendrían pocas oportunidades de encontrar trabajo en el próximo trimestre ya que solo un 16% de los empleadores incrementaría sus planillas.
Las intenciones de contratación para julio, agosto y setiembre serán de un 9%, un 4% menos respecto al trimestre anterior.
Esa tendencia de caída se percibe de forma continua en los últimos cuatro trimestres.
Hace dos años había una generación mayor de negocios y empleo que provocaba una tendencia neta de empleo del 20% o más, pero la economía se ha desacelerado.
El valor de los servicios públicos, la dificultad de mantener al empleado, créditos a difícil alcance entre otras hacen que el costo de invertir sea alto para las empresas, comparado con el de otros países, explicó Eric Quesada, director regional de Manpower.
Por primera vez en los últimos siete años una provincia presenta una variación negativa en contratación, Cartago mostrará una generación de empleo del -2%.
En el sector privado hay inversión en Puntarenas de varios proyectos turísticos que están creciendo, la tasa de empleo de esta provincia es del 17%.
Heredia sigue siendo una provincia fuerte, allí se localizan muchas de las inversiones extranjeras y seguiría creciendo en servicios, que domina los sectores generadores de empleo, seguido de comercio, comunicaciones y transportes.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios