Licitación de agujas para el tren no contempló mantenimiento
“Cualquier licitación, que venga a mejorar el tema de la seguridad y prevención de los pasos a nivel, tiene que estar acompañada de un sistema moderno de atención y mantenimiento”, dijo Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer. Gerson Vargas/La República
Enviar

La licitación de semáforos y agujas para unos 91 cruces viales que pretende el Cosevi, con el objetivo de mitigar los accidentes entre automóviles y el tren, es calificada como “irresponsable” y “apresurada” por parte del Incofer.

Esto, porque no se incluyeron una serie de aspectos técnicos en el cartel de licitación, que garanticen que la instalación de las agujas sea funcional con el proyecto del tren eléctrico interurbano a futuro, de acuerdo con una nota enviada a la Contraloría. 

Lo más preocupante sería que los términos de la oferta gubernamental no contemplan ni el mantenimiento, ni reparación de los equipos.

“Cualquier licitación que venga a mejorar el tema de la seguridad y prevención de los pasos a nivel, tiene que estar acompañada de un sistema moderno de atención, mantenimiento y seguimiento, cualquier propuesta contraria, lo que va a generar es un impacto negativo”, dijo Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer.

En ese sentido, si la licitación avanza y el concesionario del equipo no está obligado ni a reparar, ni a darles mantenimiento a los semáforos ni las agujas, se correría un mayor riesgo de accidentes. 

Esto porque el Cosevi y el Incofer no tienen los recursos humanos para vigilar el buen funcionamiento del sistema, pero también porque los conductores de automóviles y los maquinistas estarían atenidos a que las agujas y semáforos funcionan en cada cruce, por lo que no reducirían la velocidad al pasar por esos puntos.

Lo ideal es que el cartel de licitación incluya la reparación inmediata de los equipos defectuosos bajo un esquema 24/7 y que en tiempo real los conductores y el Incofer estén enterados de los cruces que tienen algún tipo de problema, agregó Carabaguíaz.

El sistema licitado es por casi $7 millones y contemplaría diversos puntos en los corredores San José-Cartago, Pavas-Curridabat y San José-Heredia.

“La inversión debe ser parte de un proyecto integral para la seguridad y la agilización del sistema ferroviario, apegado a las características actuales y proyectada a las iniciativas de innovación, para lo cual se dispone de programas, presupuestos y el recurso humano especializado. Para un análisis técnico, serio, responsable y con todos los elementos, necesitamos más información”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

Uno de los aspectos que más tendrían incómodo al Incofer, es el hecho de que el Cosevi no lo tomó en cuenta a la hora de elaborar el cartel de licitación, ni a la hora de escoger a la empresa ganadora.

Por otra parte, señala la ausencia de estudios técnicos de los posibles efectos que tendrían las perforaciones sobre la línea férrea y así, colocar los equipos de seguridad vial.

La empresa seleccionada por su oferta fue Fapcom- Electrans, sobre otras competidoras como Siemens y Control Electrónico, las cuales presentaron apelaciones que ya habrían sido rechazadas por la Contraloría.


La necesidad de colocar agujas para el tren se debe a los constantes accidentes de tránsito que se han reportado en diversos cruces en Heredia, Cartago y San José. Entre 2013 y el año pasado se presentaron 286 accidentes, de acuerdo con el Incofer.


De hecho, Rafael Ortiz, diputado por el PUSC, presentó un proyecto de ley que les quitaría la licencia a los conductores que choquen con el tren, además de imponerles una multa de ¢189 mil.


La idea del legislador es reducir “la temeridad” de algunos choferes que a pesar de escuchar la pitoreta “se atreven a cruzar”, sin importar que ponen en riesgo su vida y causan una gran dificultad a quienes usan dicho transporte público para ir a su hogar, trabajo o centro de estudio.

 

Miles de usuarios
Miles de personas usan el tren diariamente para ir al trabajo, casa o centro de estudio (cifras en miles para primer trimestre de 2017)


Ruta                                     Cantidad
Heredia-San José                522
Alajuela-Heredia                  251
Pavas – Curridabat              214
Cartago-San José               178
Belén-San José                   163
Total                                    1, 3*
Fuente Incofer
*Dato en millones


 

 

Ver comentarios