Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Libra bajará permanezca o no Gran Bretaña en UE

Bloomberg | Miércoles 10 febrero, 2016



El mayor apostador a la baja de la libra estima que la moneda se debilitará 17% este año, y siempre y cuando Gran Bretaña siga formando parte de la Unión Europea.
Los siguientes tres pronosticadores más pesimistas en una encuesta de Bloomberg sobre la libra estiman que habrá declinaciones de por lo menos 8%, hasta niveles que no se ven desde 1985, y todas sus estimaciones se basan en la presunción de que los ciudadanos votarán a favor de permanecer en la UE en el próximo referéndum.
Eso sugiere que, si se equivocan, las declinaciones podrían ser mucho peores. La libra se ha debilitado 1,5% contra el dólar en 2016 en un contexto de especulación de que la turbulencia de los mercados globales evitará que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en un futuro próximo.
Por otra parte, la “Brexit” –como se denomina a una salida británica de la UE- dista de ser una posibilidad remota: una encuesta de la semana pasada indicó un mayor apoyo a la salida de la UE que a una permanencia en el bloque, así como un probable resultado determinado por los votantes indecisos.
“La salida sería una situación sin precedentes, y la libra podría debilitarse muy rápido”, dijo Georgette Boele, una estratega de ABN Amro Bank en Ámsterdam.
La entidad crediticia holandesa es la cuarta más bajista respecto de la libra y estima que para fin de año la moneda británica llegará a $1,33.
Como los otros bajistas, entre los cuales se cuentan también Bank of America y Saxo Bank, ABN Amro no niega que la perspectiva de que Gran Bretaña abandone el mercado único más grande del mundo afecta a la libra. Entre los integrantes del grupo, sólo Saxo figura en los últimos rankings de Bloomberg de los pronosticadores más exactos de la paridad cambiaria libra-dólar o euro-libra.
“Es muy difícil predecir cuánto bajará nuestro pronóstico” si Gran Bretaña abandona la UE, “pero caerá por debajo de los $1,33”, dijo Boele.
La decreciente perspectiva de que el Banco de Inglaterra siga los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos en lo que respecta a un primer incremento de la tasa será el principal motor de la libra, no el temor a que Gran Bretaña abandone la UE, dijo Claes Mahlen, jefe de estrategia de negociación de Handelsbanken en Estocolmo.
El pronóstico de la entidad crediticia sueca de $1,20 para fin de año es la más baja de 58 estimaciones que recopiló Bloomberg y llevaría la libra al menor nivel desde mayo de 1985.
La libra ha caído contra el dólar desde mediados de 2015 y aceleró su declinación este año al llegar el 21 de enero a $1,40, casi el nivel más bajo en siete años.