Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Liberación cede municipalidades claves

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 diciembre, 2010



Cantones populosos y de mayor desarrollo tendrían más valor para elecciones nacionales
Liberación cede municipalidades claves
Alcaldías de Montes de Oca, Curridabat y Belén fueron ganadas por opositores; verdiblancos cedieron Escazú, Aserrí y Liberia

Pese a que el Partido Liberación Nacional (PLN) logró un contundente triunfo en las urnas el pasado domingo al apoderarse de 58 alcaldías, algunas de las municipalidades más representativas, de mayor desarrollo o más populosas del país, siguen siendo esquivas a los verdiblancos.
Tales son los casos de San Pedro de Montes de Oca, Curridabat y Belén, ganadas por segunda ocasión consecutiva por grupos opositores al gobierno.
A dichas comunidades, hay que agregarles las derrotas sufridas por los verdiblancos en otros cantones de gran importancia como Escazú, Aserrí, Alajuelita y Liberia, ayuntamientos que dejarán de ser gobernados por los liberacionistas a partir del próximo año.
A pesar de que en buena teoría los 81 gobiernos locales tienen el mismo peso e importancia para el Gobierno, lo cierto es que los ciudadanos de cantones populosos y con alto nivel de desarrollo podrían ver en la gestión municipal un aliciente para votar por el mismo partido en las elecciones presidenciales. Asimismo, entre más cantones controle un partido, más fuerte será su estructura para la fiesta electoral.
“Hemos obtenido un grupo importante de alcaldías que ratifican a Liberación Nacional como principal partido del país. Es una organización política bien estructurada que da soluciones a los problemas de las personas. La victoria está por encima de las expectativas, también es claro que nos hubiera gustado no perder algunos cantones claves como el caso de Liberia o Cañas”, dijo Rodrigo Arias, aspirante a candidato de Liberación Nacional.
En el lado opuesto, el PLN también se anotó varios triunfos, al ganar Moravia y Tibás.
La victoria aplastante del PLN en estos comicios se podría explicar, entre otras causas, por una especie de inercia reeleccionista y apatía, pues el 72% de los costarricenses no votó.
Bajo esa premisa, las victorias de Edgar Mora, de Curridabat Siglo XXI en Curridabat; Arnoldo Barahona, de Yunta Escazuceña en Escazú, y Fernando Trejos, de Renovación Costarricense en San Pedro de Montes de Oca, entre otros, se consiguen por cualidades personales de sus candidatos.
“En la mayoría de los casos, es más fácil reelegir que hacer un cambio, por eso el PLN vuelve a ganar muchas alcaldías. Aquellas en que hubo cambio o bien han sido esquivas a los liberacionistas, se podría decir que responden a figuras particulares que ganaron su pulso con Liberación”, indicó Carlos Sojo, sociólogo.
En las elecciones de 2006, Liberación ganó 59 municipalidades y en los pasados comicios los verdiblancos obtuvieron 58 ayuntamientos; sin embargo, este domingo podrían ganar una alcaldía más, cuando se lleve a cabo la votación en el cantón de Pococí, pospuesta por inclemencias del clima.

Esteban Arrieta
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.