Enviar
Líbano, dominado por Hizbulá
Total de integrantes del nuevo gobierno pertenecen a la coalición liderada por el movimiento
Tras cinco meses de parálisis política, el primer ministro Nayib Mikati consiguió ayer formar un nuevo Gobierno en el Líbano con 29 integrantes, con él incluido, todos ellos pertenecientes a la coalición prosiria liderada por Hizbulá.
El anuncio fue hecho casi por sorpresa ya que nadie se esperaba ayer la noticia de un nuevo Ejecutivo, cuya constitución estaba estancada por disputas políticas.
El secretario general de la Presidencia libanesa, Suhail Burji, fue el encargado de leer la lista de nuevos ministros tras la reunión que mantuvieron ayer en Beirut el jefe de Estado libanés, Michel Suleimán, Mikati y el presidente del Parlamento Nabih Berri.
Algunas de las nuevas figuras del Gabinete son el titular de Exteriores Adnan Mansur, el de Defensa Fayez Ghosn, el de Interior Maruan Charbel y el de Justicia Chakib Cortawi.
Repiten en el cargo Ghazi Aridi al frente del Ministerio de Obras Públicas, Gebran Bassil en el de Agua y Energía, y Fadi Abbud en el de Turismo.
Burji leyó una lista con treinta miembros, pero poco después el druso Talal Arslan renunció al Ministerio de Estado que le habían asignado al alegar diferencias con Mikati.
Cuando anunció su dimisión Arslan se quejó de que hubo un "pirateo en el proceso de formación del gobierno" y acusó al primer ministro de haber empleado un "doble lenguaje" durante los contactos previos para constituir un Gabinete.
Por su parte, en una comparecencia ante la prensa, Mikati afirmó que el nuevo Ejecutivo "será el gabinete de todo el Líbano y trabajará para todos los libaneses, sin distinción alguna y sin que haya vencedores ni vencidos".
"El Gobierno respetará los valores de la justicia, la tolerancia y el amor. No hay sustituto a la coexistencia. Tendrá como lema 'todos para la patria y para la acción'", subrayó.
Está previsto que hoy el Ejecutivo se dirija al palacio presidencial de Baabda para hacerse la foto oficial de familia y reunirse para designar un comité ministerial, que deberá redactar una declaración con el programa del Gobierno que deberá conseguir la confianza del Parlamento.
Por el momento se desconoce el plazo que tendrá el comité ministerial para elaborar el programa, que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento, que en esa votación necesitará un quórum de la mitad más uno.
En caso de aprobarse el programa del Ejecutivo en la Asamblea Parlamentaria se pondría fin a una crisis política que se remonta al 12 de enero pasado cuando cayó el Gobierno anterior encabezado por Saad Hariri por la retirada de varios ministros partidarios de Hizbulá.
Los ministros se retiraron al no ser atendida su petición de que el Líbano desestimara los trabajos de un tribunal especial apoyado por la ONU que investiga el asesinato de Rafic Hariri, padre de Saad, asesinado en un atentado el 14 de febrero del 2005, y que podría inculpar a miembros de Hizbulá.

Beirut
EFE

Ver comentarios