Lenovo busca compañías para recuperar mercado
Enviar
Lenovo busca compañías para recuperar mercado


Pekín- Lenovo Group Ltd. anda en busca de compañías qué adquirir con el objetivo de recuperar el tercer puesto entre los mayores vendedores mundiales de computadoras personales, posición que Acer Inc. le quitó el año pasado.
Yang Yuanqing, su presidente, afirmó que “no estamos satisfechos con nuestra cuota de mercado y nuestra posición mundial. Creo que habrá una mayor consolidación del sector y esperamos aprovechar la oportunidad de hacer adquisiciones”, añadió.

Lenovo, la compañía china
que cobró prominencia al comprar la división de computadoras personales de International Business Machines Corp. (IBM) en 2005, sufrió un revés en sus planes de expansión en Europa cuando Acer adquirió Packard Bell BV el año pasado.
Es posible que ahora Lenovo esté interesada en fabricantes de computadoras como Fujitsu Siemens Computers (Holding) BV, dijo Joseph Ho, analista de la firma Daiwa Institute of Research.
“Es comprensible que Lenovo quiera adquirirla, porque tiene los medios necesarios. La preguntas es qué adquirir y a qué precio”, afirmó Ho.
Lenovo tenía efectivo y equivalentes por $2.200 millones al 31 de diciembre, según la información más reciente suministrada por la compañía, que obtiene más de la mitad de sus importes de ventas del Asia.
La compra del negocio de IBM hace tres años, por $1.250 millones, hizo de la compañía china el tercer fabricante de computadoras más grande del mundo.
Yang dijo que Lenovo no trataría de comprar Acer y se negó a nombrar las compañías que le interesaba adquirir.
Lenovo tiene un valor de mercado $7.500 millones, cerca de un 6% del de la mayor compañía del sector, Hewlett-Packard Co. Acer se cotiza en $5.400 millones.
Las acciones de Lenovo subieron un 5,4%, en la bolsa de Hong Kong, en tanto el índice MSCI AC de compañías informáticas de la zona Asia Pacífico subió un 1,5%. El valor de Lenovo ha subido a más del doble desde la compra de IBM, en tanto el índice referencial ha subido un 40%. Las acciones de Acer subieron un 2,9%, en la bolsa taiwanesa.
Durante el primer trimestre, Lenovo despachó 21% más computadoras personales que un año antes, gracias a la demanda en el Asia, dijo la firma de investigaciones IDC. Esto es mucho menos que Acer, cuyo crecimiento del 6
6% es el mayor entre los cuatro principales fabricantes de computadoras personales.
Lenovo, el líder de su sector en el mercado chino, también trata de frenar el descenso de su cuota de mercado en el país frente a compañías como Hewlett-Packard y Dell Inc., que están ampliando sus redes de distribución.
Los fabricantes estadounidenses han lanzado al mercado computadoras personales baratas, lo que contribuyó al descenso de la cuota de mercado de Lenovo en China a un 29% desde un 36% un año antes. Lenovo no adoptará esa estrategia para expandirse fuera de China, dijo Yang en la entrevista en Pekín.
“Dado nuestro abolengo chino, a la gente se le hace fácil pensar que construimos productos de precio bajo y baja calidad. Queremos que nos conozcan por productos innovadores y de alta calidad, y si ahora entráramos de lleno en el mercado de computadoras personales baratas, eso perjudicaría nuestra reputación”, agregó.
Las empresas extranjeras que deseen aumentar su cuota del mercado chino, como Dell y Hewlett-Packard, deberían fijarse en compañías chinas como Founder Technology Group Corp. y Tsinghua Tongfang Co. como metas de adquisición dijo Charles Guo, analista de JPMorgan en Hong Kong.
“Adquirir empresas chinas como Founder y Tongfang les dará un mayor acceso al mercado, y eso le preocupa a Lenovo”, dijo Guo.

Ver comentarios