Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


Principal desafío del Ministerio es cambiar el chip de la pandemia y atender patologías crónicas

Legalizar la marihuana es un asunto de salud pública: Mary Munive, jerarca de Salud

Bienestar mental es otro gran tema que requiere atención

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 junio, 2023


“Hay que hacer una reevaluación de las líneas estratégicas y profundizar la atención de las patologías crónicas no transmisibles”, según Mary Munive, ministra de Salud. Cortesía/La República
“Hay que hacer una reevaluación de las líneas estratégicas y profundizar la atención de las patologías crónicas no transmisibles”, según Mary Munive, ministra de Salud. Cortesía/La República


Legalizar la venta de marihuana con fines recreativos es un asunto de salud pública, según Mary Munive, ministra de Salud y Vicepresidenta de la República.

En momentos en que el consumo de esta droga va "in crescendo", aumenta el riesgo de intoxicaciones por la inclusión de sustancias tóxicas o excipientes por parte de grupos criminales, mientras que una venta legal sí permitiría dar trazabilidad a la droga y evitar la incorporación de nuevas sustancias nocivas.

Por otra parte, Munive señala que el principal desafío del Ministerio es hacer una reevaluación de las líneas estratégicas y profundizar la atención de las patologías crónicas no transmisibles.

Lea más: Vicepresidenta Mary Munive es la nueva ministra de Salud

Se trata de un cambio de mentalidad para dejar atrás la pandemia de la Covid-19 y promover una atención integral, tanto entre pacientes, como entre el personal de salud. Para ello, se promoverá una reingeniería basada en la salud digital, que tome en cuenta también la salud mental, un problema creciente que podría tener grandes números de subregistro.

¿Qué opina de legalizar la cannabis recreativa?

Se trata de una propuesta que se planteó desde el plan de gobierno, al considerar el consumo de la marihuana como un problema de salud. Según el IAFA, más del 4% de la población consume esta droga de forma regular y activa, a la vez que los números van "in crescendo".

Esto nos obliga a tener un abordaje desde la perspectiva de salud, para evitar las complicaciones en el uso abusivo de esta sustancia.

La ley hoy en día permite el consumo de cannabis y no la comercialización, y esto se presta muchas veces para la inclusión de excipientes o sustancias nocivas que pueden intoxicar a las personas y promover mayores complicaciones de salud.

Lea más: El aislamiento por Covid-19: aclaremos los nublados del día con datos

Entonces, ¿qué es lo que se pretende con esta idea? No solo generar ingresos para el manejo de las complicaciones que brinda propiamente el abuso de este tipo de sustancias, sino también tener la trazabilidad de la sustancia, bajar el costo y disminuir el tráfico ilícito y evitar intoxicaciones.

Al legalizar la venta, podemos garantizar a los consumidores que no se les está dando algo adicional que podría afectarlos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector salud?

El principal desafío que tiene el Ministerio de Salud es volverse a posicionar como ente rector de la salud a nivel país tras la pandemia.

Hay que hacer una reevaluación de las líneas estratégicas y profundizar la atención de las patologías crónicas no transmisibles.

Ahí, es donde creo que está el mayor desafío, lograr que las personas vuelvan a la atención tradicional, contar con un sistema robusto y prevenir y promover la salud integral.

Esta reingeniería tiene que estar basada en una estrategia de salud digital.

Para ello, se firmó un decreto que permitirá aplicar tecnologías 4.0 con inteligencia artificial, análisis predictivos, evaluación de calidad y satisfacción por medio de las herramientas informáticas que tenemos.

Asimismo, contaremos con un Ministerio de Salud con un sistema robusto de información y con data que realmente refleje la realidad de nuestra población.

Otro gran desafío es la simplificación de trámites y por ello, se está trabajando para revisar los procesos para que den resultados en tiempo y forma.

En cuanto a la visión, se pretende generar un plan maestro director para saber tanto desde el sector público como privado, cómo se va a gestionar la operativa de la prestación de servicios, lo cual, es una de las deudas más grandes que le veo a esta institución; además, se deben imponer criterios de calidad para cada una de las ofertas de servicios.

¿Cuáles acciones concretas plantean para dar respuesta a esos desafíos?

El ingeniero Allan Vargas, que es uno de los viceministros, es experto en ingeniería industrial con énfasis en ingeniería de minería de datos.

Tiene experiencia en lo que es generación de planes maestros y conocimiento de lo que es justamente la operativa de la Caja y el sistema de seguros; entonces, con esa visión se interconectará el sector público y privado.

Por otro lado, el otro viceministro Esteban Vega de la O, tiene un conocimiento profundo en la mejora de los procesos a nivel de registros de fármacos. Tenemos una tarea pendiente que es bajar el precio de los medicamentos y vamos a hacerlo.

¿Cuáles son las prioridades en materia de salud?

Posicionar la rectoría en un contexto post pandemia, no solo entre pacientes, sino también, hacer ese "mindset" en el recurso humano profesional que brinda los servicios de salud para tener una atención integral.

En ese sentido, la salud mental es algo que tenemos que abordar de manera profunda, porque mucha de la patología es parte de un subregistro. Vamos a volver a conformar el equipo de la Secretaría Técnica de Salud Mental, para que dé una respuesta efectiva a esta problemática. Por otra parte, creo que la salud ambiental también es importante.

Hay varios compromisos, de mucho tiempo, sobre lo que es el manejo adecuado de los residuos o los desechos que llama la gente.

¿Cuáles son los temas que le preocupan a nivel de la Caja y requieren de su atención?

Nos preocupa la salud de la población en general. Nuestra competencia es regular las líneas a seguir en cuanto al abordaje de diferentes patologías y la mejora de criterios de aplicación para la calidad en la prestación de los servicios, entre otras cosas.

Por ejemplo, para nadie es un secreto los problemas de las listas de espera y la atención de ciertas patologías que deben ser atendidas.

¿Estará muy pendiente de las acciones que se tomen en los hospitales y que afecten la calidad del asegurado?

Por supuesto, porque nosotros tenemos que valorar lo que es calidad en el servicio y yo creo que la primera muestra que se dio de esto fue la suspensión del programa de trasplante hepático que se generó justamente la primera semana de trabajo.

En este caso, había dos centros de salud en los cuales se generaba el mismo proceso de trasplante hepático, pero en un centro la diferencia entre supervivencia y mortalidad era bastante diferente y de ahí que no podemos tener esa diferencia o esa desigualdad.



Perfil


Nombre Mary Munive Angermüller
Cargo Ministra de Salud y II Vicepresidenta
Formación
• Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
• Posgrado en Gestión de Recurso Físico en Salud
Experiencia
• Laboró en Clínica Carlos Durán, el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, Hospital San Rafael de Alajuela y Hospital México


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.