Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Legado de Zambrano garantiza futuro tranquilo de Cemex

Bloomberg | Jueves 15 mayo, 2014

El estilo de Lorenzo Zambrano y el equipo que desarrolló garantizaron un futuro tranquilo de Cemex. Bloomberg/La República


Legado de Zambrano garantiza futuro tranquilo de Cemex

Lorenzo Zambrano se distinguió por dirigir Cemex SAB con gerentes profesionales, eludiendo el control familiar que se halla en la base de gran parte del mundo empresarial mexicano. Ese legado promete ayudar a su sucesor a dirigir la empresa.

El estilo de Zambrano y el equipo que desarrolló desde que se convirtió en su máximo responsable ejecutivo en 1985 están contribuyendo a llevar tranquilidad a los tenedores de títulos y deuda con respecto a los próximos pasos del fabricante de cemento después de su muerte ocurrida el 12 de mayo a los 70 años, según inversores, entre los que se cuenta Eric Conrads de ING Groep NV.
“No es que repentinamente se pierde al líder y las cosas quedan como una gallina sin cabeza corriendo para todos lados. Tienen una gran reserva de talento de gestión, y creo que el futuro máximo responsable ejecutivo surgirá de ese grupo”, manifestó en una entrevista telefónica Conrads, gerente de cartera que supervisa $500 millones en acciones latinoamericanas.
El próximo máximo responsable ejecutivo de Cemex heredará una empresa de 108 años que se apresta a tener su primera ganancia trimestral desde 2009 en tanto una recuperación global de la construcción incrementa la demanda de cemento.
Zambrano encabezó una ola de adquisiciones de dos decenios por $29 mil millones y más tarde vio a Cemex, con sede en Monterrey, México, fundada por su abuelo, coquetear con la cesación de pagos después de haber comprado Rinker Group Ltd. en 2007, precisamente cuando el sector de la construcción en Estados Unidos colapsaba.
Una tenue reacción a la muerte de Zambrano puso en evidencia la fe de los inversores. Cemex subió menos de 1% hasta 16,59 pesos en la bolsa de México D.F. El volumen de 86,7 millones de acciones representó más del doble del promedio diario el año pasado.
Si bien Zambrano tenía tres parientes en el consejo de administración, el fabricante de cemento se destaca entre las empresas latinoamericanas por su equipo profesional, según Claudio Robertson, responsable de operaciones de renta fija en Investment Placement Group, con sede en San Diego, que tiene bonos de Cemex. “Es verdaderamente una empresa institucional global”, afirmó Robertson en una entrevista telefónica.
Los altos ejecutivos, los directores y sus familias inmediatas tenían un total del 2,5% de las acciones de Cemex, según una presentación de documentación obligatoria estadounidense el mes pasado. Dista mucho de América Móvil SAB, con sede en México D.F., con más del 45% en manos de Carlos Slim, la segunda persona más rica del mundo después de Bill Gates.
Entre los directivos que llevan a cabo el trabajo cotidiano de Cemex se cuentan el director financiero, Fernando González, de 59 años, y seis ejecutivos que tienen a su cargo los mercados regionales desde Estados Unidos hasta Asia.

Bloomberg