Enviar
Candidata asegura que reportes financieros de los libertarios podrían tener anomalías
Laura acusa a Otto ante el TSE
• Guevara afirma que los informes los ha presentado de manera oportuna

Carlos J. Mora
[email protected]

Las denuncias empiezan ya a ponerse a la orden del día a medida que calienta la campaña electoral.
Esta vez la protagonizaron Laura Chinchilla y Otto Guevara, aspirantes a la Presidencia por Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML), respectivamente.
Ayer por la mañana la liberacionista denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que el comando de campaña de Guevara presuntamente presenta sus reportes financieros ante este órgano de manera anómala.
Al parecer de la ex vicepresidenta, los libertarios habrían presentado sus reportes financieros posteriormente a los días previstos por el TSE y establecidos en el Código Electoral. De igual modo cuestionó la posible existencia de sesgos respecto a los donantes de la campaña libertaria.
“Lo que exigimos es que se cumpla el Código Electoral ahora y no que después de las elecciones se den explicaciones, porque ya de nada van a valer, es ahora que se deben rendir cuentas”, comentó Chinchilla.
Por su parte, Guevara aseguró que todo en su camp
aña es transparente y que todos los informes se han presentado de manera oportuna. Esta mañana el candidato libertario ofrecerá a una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de las finanzas de su partido.
Además de la denuncia, Chinchilla pidió ayer a los magistrados que reconsideren su posición respecto al escrutinio. La candidata les solicitó realizar el conteo manual a fin de que no se generen dudas tras los resultados.
Sobre estos dos aspectos planteados por Chinchilla ante los magistrados del TSE, Luis Antonio Sobrado, cabeza del órgano electoral, dijo que ambas serían estudiadas hoy.
Respecto a las presunciones de anomalías en las finanzas de los libertarios, dijo que estas también serían analizadas hoy, y en cuanto al escrutinio apuntó que el pleno del TSE estudiará la propuesta del PLN, pero adelantó que el nuevo formato de escrutinio no puede ser apelado y que variar la forma en que se realice el conteo de los votos implicaría caer en el delito electoral de prevaricato.
Ver comentarios