Latinoamérica es la región más riesgosa del mundo por violencia
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

América Latina se ubica por encima de Asia del Sur y África Occidental como la peor región del mundo en términos de crímenes violentos, según el primer Índice de Criminalidad de la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft.

Las empresas enfrentan una mayor amenaza en México y Guatemala que en países como Pakistán y Nigeria, según el sondeo, que evaluó a 198 países de acuerdo con el nivel de riesgo que las operaciones de las compañías enfrentan por el crimen. Afganistán encabezó la lista y Guatemala ocupó el segundo lugar, seguido por México. Iraq y Siria se ubicaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

El índice, que trata la actividad delictual de manera distinta que la violencia relacionada con acciones militares o con el terrorismo, otorgó una puntuación a cada país basada en 11 indicadores tales como la escala y naturaleza de secuestros, extorsión y robos, el tamaño del territorio controlado por organizaciones de tráfico de drogas y cuán bien dotadas están las agencias encargadas del cumplimiento de la ley para cumplir el desafío. Latinoamérica tiene seis de los trece países calificados de “riesgo extremo”.

El crimen relacionado con el tráfico de drogas cuesta a México y a los países centroamericanos hasta $200 mil millones al año, según la firma. Solo en México, el costo de la violencia se estimó en $134 mil millones en 2015, cuando el país registró una tasa de homicidios de 17 cada 100 mil habitantes, añadió.

Ver comentarios